Icono del sitio Líder Empresarial

Delta Plus, capaz de contagiar COVID-19 en segundos al cruzar con un infectado

Mucho se ha referido (con preocupación) de la mayor transmisibilidad que tiene  la variante Delta Plus respecto a sus predecesores, lo que ha conducido a numerosos países a cerrar sus fronteras con el mundo y retrasar los planes de desconfinamiento en un esfuerzo por prevenir una nueva ola de COVID-19. 

Ahora, los análisis preliminares de Delta Plus indican que tiene la capacidad de infectar únicamente pasando sin mascarilla a un lado de una persona infectada. 

Así lo manifestó Melita Vujnovich, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia en declaraciones para la agencia TASS.

«Esta cepa también es preocupante porque los datos preliminares que estamos recibiendo de la India indican que basta con caminar sin mascarilla al lado de una persona infectada con Delta Plus para enfermarse«, explicó la portavoz.

Las palabras de Vujnovich recogen lo enunciado por Randeep Guleria, director de  All India Institutes of Medical Sciences (AIIMS), quien externó que un encuentro fortuito de segundos podrían derivar en una infección por la variante conocida como B.1.617.2.1 o AY.1

Australia, país que originalmente fue aplaudido por su excelente control de la pandemia en su territorio, ahora observa con inquietud el poderío de la variante del virus al identificar un brote provocado por Delta Plus. 

El temor es tal, que los especialistas apuntan a que los siguientes meses serán los más difíciles para la nación oceánica desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo cual coincide con los bajos niveles de vacunación alcanzados hasta el momento entre su población. 

Al igual que Vujovich y Guleria, Gladys Berijklian, primera ministra del Estado de Nueva Gales del Sur, ha descrito que “encuentros aterradoramente fugaces” han resultado en la propagación de Delta Plus, luego de que cámaras de video vigilancia revelaron cómo una persona transmitió el virus a otra únicamente al cruzarse a pie sin llevar cubrebocas. 

Esta variante es el primer lugar en cuanto a saltar de una persona a otra para infectar”, dijo Brad Hazzard, ministro de Salud del estado australiano. 

La Dra. Jeannette Young, ministra de Salud de la entidad de Queensland, anunció que el estado le negaría el ingreso a las personas provenientes de las localidades de Sidney con más contagios en un intento por evitar la llegada de la variante a su territorio:

«Con Delta, estamos viendo que un contacto muy fugaz conduce a la transmisión. Al principio de esta pandemia, hablé de que unos 15 minutos de contacto cercano con un portador era motivo de preocupación. Ahora, parece que son de cinco a diez segundos lo que es motivo de preocupación. El riesgo es mucho mayor ahora que hace solo un año«, detalló la funcionaria. 

A este elemento problemático en la gestión de la pandemia se le agregan las sospechas de que Delta sería capaz de evadir la inmunidad generada a partir de infecciones previas de coronavirus y la protección otorgada por las vacunas contra la COVID-19. 

En este sentido, estudios preliminares apuntan a que una sola dosis de Pfizer protege alrededor del 33% contra esta variante, pero con el esquema completo de inmunización, es decir, con las dos variantes, la protección contra hospitalizaciones es superior al 90%. Cifras similares se han encontrado con el biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Con gran parte de la vacunación adulta mayor vacunada, los jóvenes serían los principales responsables de la diseminación de la variante. En el Reino Unido, las autoridades han identificado que Delta Plus suele presentar síntomas diferentes al coronavirus original, con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza como signos principales.

En entrevista para la agencia alemana Deutsche Welle, el virólogo alemán Felix Drexler dijo: «Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida de olfato«. 

Por lo pronto, Melita Vujnovich expresó que las autoridades sanitarias siguen analizando las características del sublinaje, pero reiteró que la población deberá seguir con las medidas de prevención establecidas como el uso de cubrebocas, mantener una distancia de por lo menos metro y medio con otras personas y evitar lugares concurridos:

Aunque esté vacunado o haya padecido la enfermedad, debe llevar mascarilla. Porque, aunque una persona vacunada no se pone enferma, el virus seguirá pasando por su cuerpo, se volverá más inteligente y, en algún momento, este virus se transmitirá a otra persona, incluso de forma asintomática”, advirtió. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil