Icono del sitio Líder Empresarial

Delincuentes roban 9 mil MDP en fraudes tradicionales y bancarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el primer semestre del 2018 el monto reclamado por los usuarios a instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos, resultado de 4.5 millones de reclamaciones hechas por al menos 1.9 millones de usuarios.

La comisión detalló que del monto reclamado se logró abonar el 50% a los usuarios, porcentaje sensiblemente inferior en relación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En relación a productos, las tarjetas de crédito y débito fueron los más reclamados, con el 55% y 36% de las quejas respectivamente. En cuanto a causas de las reclamaciones, los cargos no reconocidos por consumos no efectuados lideraron el apartado, con el 74% de las quejas.

Las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude (PF), lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco (MOB), como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros.

Citibanamex y Santander ocupan las primeras posiciones en relación al número de reclamos registrados. Le siguen Banorte IXE, BBVA Bancomer y HSBC. Las instituciones con menor número de quejas fueron American Express, BanCoppel y Azteca, por ese orden.

Incrementan estafas por internet

Las reclamaciones por fraudes cibernéticos (comercio por internet, banca móvil, pagos por celular, operaciones por internet), ascendieron a más de 2 millones de quejas, un 31% más en relación al primer semestre del año pasado. El monto reclamado está cifrado en 4 mil 412 millones de pesos.

La CONDUSEF calcula que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad tradicional y cibernética haya alcanzado los 9 mil 231 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, lo cual representa un incremento del 31% en relación al mismo periodo del año pasado.

 

Salir de la versión móvil