Icono del sitio Líder Empresarial

Dónde encontrar tiendas delicatesen en Aguascalientes

Los establecimientos donde se venden delicatesen han cobrado importancia en la cocina contemporánea. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey van a la cabeza en este sector. Aguascalientes apenas comienza a figurar en la escena.

Como una boutique, las delicatesen o tiendas deli se especializan en alimentos selectos, exóticos o de alta calidad, que cuentan con un nivel complejo de preparación.

En México, durante las últimas décadas, este tipo de lugares ha ido en aumento, con una oferta de manjares muy amplia e internacional. Su mercado responde a un interés y gusto por los ingredientes y la comida gourmet.

Estos alimentos priorizan la calidad, no la cantidad; y van acompañados de una buena presentación.

Normalmente, las tiendas deli se ubican en zonas de nivel socioeconómico medio-alto, o bien, en zonas transitadas y turísticas, debido a que comercializan productos especiales y de alto costo.

Su decoración es importante: maderas y colores cálidos son elementos utilizados para generar un ambiente cómodo para los clientes y que sea acorde con lo que venden.

Los delicatesen (alimentos) siempre son de alta gama, artesanales –en muchas ocasiones estacionales–; priorizan la calidad, no la cantidad; y van acompañados de una buena presentación. Si tiene dudas sobre su composición, forma de conservación, etcétera; es recomendable preguntar al asesor del establecimiento.

Delicatessen, voz inglesa que viene del plural alemán delikatessen ‘exquisiteces’. Es una palabra compuesta por delikat (delicado) y essen (comida). En español, se recomienda escribirla con una sola s; hace referencia a alimentos selectos o a la tienda donde se venden este tipo de manjares. España, Francia e Italia son los principales productores.

 

¿Aguascalientes, punto de delicatesen?

En la entidad, han aumentado los productores y las tiendas deli; sin embargo, es un hecho que el camino para hacerse de reconocimiento y preferencia del cliente no ha sido fácil.

Los altos precios y la aceptación cultural son dos factores que han detenido su desarrollo, reflexiona Elías García Viadas, chef ejecutivo de Contraste, empresa que promueve los alimentos selectos en sus platillos.

“En Aguascalientes no ha tenido tanta aceptación por la cultura y el precio. Por ejemplo, las personas están acostumbradas a pagar 50 pesos por una mermelada, ya pagar más de 100 pesos se les hace caro; pero ellos no ven que es un producto importado, orgánico, de alta calidad”, agrega.

Algunas delicatesen no van más allá de la distribución entre familiares, amigos y restaurantes. Elías García cree que los proyectos aislados no tienen tanto impacto como lo tendría un grupo de productores o comercializadores.

“Hace falta que se animen, pero no debe ser un esfuerzo aislado, sino en conjunto y hacer que la gente se culturice. A mí, me encantaría verlo en gobierno: una tienda en el centro donde pudieran vender, como una organización, productores locales”.

En tres años, calcula, estos establecimientos podrían consolidarse en el estado e incluso convertirse en un atractivo del turismo gastronómico.

“Hacen falta apoyos, no tanto en la creación de las empresas, sino en la comercialización y distribución. Es un mercado que va a empezar fuertemente en Aguascalientes, pues ya está preparado para esto”, señala el fundador de Contraste.

[divider]Algunas delicatesen en Aguascalientes[/divider]

 

Salir de la versión móvil