Icono del sitio Líder Empresarial

Delia Luján y Andrés Campuzano: el camino al éxito desde la salud

La salud y el bienestar se componen de distintos factores y factores, que permiten no solo una vida plena, sino un mejor desenvolvimiento en aspectos sociales, académicos y laborales. Si bien actualmente existen herramientas que facilitan el acceso a la información, la presencia y seguimiento brindado por profesionales para atender estos temas sigue siendo fundamental. 

El avance científico de los últimos años, así como las nuevas investigaciones, apuntan a replantear nuevas formas de vida y rutinas que brindan nuevas perspectivas y mayor índice de salud. En el ámbito nutricional, los profesionales apuntan que la alimentación incide de manera indirecta en la buena o mala toma de decisiones, así como en el desempeño laboral y la productividad.  

Más allá del impacto estético que genera una buena alimentación, sus beneficios se ven reflejados también en el área intelectual y cognitiva, así como en la salud física y mental. Estudios apuntan que la mala alimentación trae consigo enfermedades como depresión, así como a una toma de decisiones más desfavorables en el día a día. Los expertos apuntan: “La nutrición impacta en todo sentido en el ser humano”

En el aspecto dermatológico, el cuidado de la piel trae consigo diversos beneficios, tanto estéticos como de salud. En este sentido, muchas de las causas por las que un paciente se atiende en este rubro es a causa del acné. Si bien se trata de aspectos que no ponen en peligro la vida de las personas, sí afecta directamente a la percepción de sí mismos. Los tratamientos, más allá de la piel, brinda un impulso de bienestar. 

Ya sea predicando con el ejemplo, o con un acompañamiento y trato digno, los expertos del cuidado de la salud nos invitan a reflexionar y tomar medidas que mejoren nuestra calidad de vida. El dermatólogo,  Andrés Campuzano García y la nutrióloga, deportista y coach, Delia Luján, nos adentran en la importancia y el impacto del cuidado de la piel y la alimentación. 

En ambas ramas de la salud, los aspectos clínicos en los que se involucran enfermedades son de alta prioridad, sin embargo, no se deja de lado el factor estético, que, más allá de buscar el mejoramiento de la apariencia, también incide en el estado anímico y de confianza de las personas. La salud integral cambia vidas y potencia el desarrollo.  

Delia Luján: el arte de cambiar vidas 

El conocimiento interdisciplinario resulta en una herramienta poderosa para alcanzar metas personales y colectivas. Con un enfoque certero, Delia Luján, nutrióloga, deportista y coach de vida, brinda una atención especial a sus pacientes desde diversas perspectivas que permiten alcanzar las metas de manera satisfactoria y, sobre todo, a implementar y mejorar hábitos que mejoran tanto la salud física como mental. 

Oriunda de Sonora, desde hace 26 años reside en Zacatecas, lugar en el que se ha desenvuelto tanto académica como profesionalmente. Debido a una activa vida deportiva, su interés por la nutrición surgió a partir de querer mejorar su preparación con una alimentación adecuada. A parte de este punto, estudió la Licenciatura en Nutrición y, posteriormente, una maestría en nutrición deportiva.

Su preparación académica sigue vigente hasta el momento. Actualmente estudia una maestría en nutrición deportiva en Sports Oracles (Inglaterra), a través del formato virtual, en la cual se especializa en nutrición deportiva del Comité Olímpico Internacional. Por otro lado, cuenta con la certificación en nutrición integral por la Universidad de Nueva York, en, así como un certificado en coaching de vida y coaching deportivo, por último, está por culminar una certificación como entrenadora. 

Su constante estudio también la ha llevado a realizar investigaciones constantes. Del aspecto académico, resalta la publicación de su libro: Nutriendo con amor, el cual surge a partir de la inquietud que le generó el alto índice de diabetes en niños de edades entre dos y once años. Con el ánimo de ayudar y de llevar un mensaje de salud sobre el impacto de la nutrición, lanzó el libro, el cual acompaña con una serie de conferencias y pláticas nutricionales.  

Bienestar expansivo 

A pesar de que cuenta con especialidad en el deporte, sus consultas las abre al público en general y empresarial, con el objetivo de brindar bienestar a sus pacientes. En este sentido, se destaca su genuino interés por ayudar a las personas y brindarles resultados óptimos que mejoren su calidad de vida. A partir de un trato humano, servicio integral y acompañamiento, logra que las personas puedan fijarse metas y alcanzarlas. Todo esto lo realiza a partir de un aspecto clave: el coaching. 

“Dentro de la nutrición siempre he tratado de dar un extra, ese plus que haga la diferencia con los pacientes. A partir de un acompañamiento de coaching logran sus metas de manera exitosa. Si se tiene un plan de nutrición acompañado de coaching es más probable que las personas fijen hábitos para toda su vida. En cambio, si solo das el plan nutricional, es tratar al paciente como un número más”. 

A partir de esta herramienta, ha podido acercarse más a las personas y conocer sus necesidades, así como desarrollar una empatía que le permite involucrarse de manera más consciente en los objetivos de sus pacientes. Delia Luján no solo cambia vidas a partir de sus consultas, sino que, mediante el ejemplo, de sus propios hábitos y estilo de vida, genera un interés en quienes la rodean, por mejorar su vidas o iniciarse en la vida deportiva. 

Sin embargo, más allá de lo deportivo y lo nutrimental en el aspecto clínico, también lleva sus servicios al sector empresarial. Apunta que la nutrición tiene un impacto en todas las áreas de la vida, incluyendo la laboral. A partir de las metas y objetivos de la empresa, brinda una serie de opciones y planes para alcanzar los objetivos y alcanzar un mejor rendimiento de los trabajadores y mayor productividad. 

Andrés Campuzano García: El impacto de la piel para el bienestar

Motivado por la complejidad del funcionamiento del cuerpo humano y el vasto conocimiento que esto implica, Andrés Campuzano García se internó en el estudio de la medicina. Más tarde realizó su especialización en el área de dermatología, impulsado por los beneficios que podía brindar a sus pacientes, tanto en el plano de salud como en el estético. Como médico se desenvuelve en el Hospital General, así como en el Hospital San Agustín. A esto se suma su labor docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas

El dermatólogo cuenta con una preparación académica sólida que sigue reforzando a partir de una actualización constante mediante prácticas que lo involucran en la investigación y la docencia. En este sentido, su trayectoria profesional se nutre de diversas aristas, desde su formación y su experiencia, hasta su aporte a nuevos conocimientos en el área. Como médico es consciente de que la investigación es la mejor manera de mantenerse actualizado en su área. 

Entre sus trabajos de investigación se destaca su colaboración en un artículo dedicado a la Pitiriasis alba, una enfermedad que se presenta en manchas claras en la piel, principalmente en niños. Este trabajo fue finalmente publicado en una revista intencionalidad. De igual manera, dentro de las instituciones en las que se desenvuelve como docente, se involucra activamente en las investigaciones que desarrollan. Tanto en su ejercicio profesional como académico, le imprime un objetivo de elevar su nivel, así como ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes

“Como médicos tenemos la obligación de siempre estudiar. Existen mecanismos que permiten conocer tanto a los pacientes como las nuevas tendencias y tratamientos si estas completamente ejerciendo. Escribir investigaciones científicas de calidad  te obliga a convertirte en un mini experto en un tema porque tienes que tener fundamentos para defender tu publicación”. 

Trato digno e innovación 

El servicio que brinda el dermatólogo se caracteriza por respetar el tiempo de sus pacientes, así como brindar explicaciones claras y dar su lugar a cada persona. A partir de estos aspectos, logra crear un espacio de confianza, seguro, en el que se pueden desenvolver con éxito las metas de tratamiento de cada paciente, atendiendo sus necesidades básicas y sus objetivos. Al ofrecer un ambiente agradable, en conjunto con una atención profesional, se forja una atención única en la entidad. 

A esto se suma el uso y la aplicación de tecnología y tratamientos innovadores. En este sentido, sus tecnologías son únicas en la región (hasta donde tiene conocimiento); entre estas se encuentran: radiofrecuencia fraccionada con microagujas, láser de CO2 fraccionado, láser ND-Yag, además de ofrecer un análisis de imagen, a partir de fotografías clínicas que permiten observar el avance de cada persona. 

En el aspecto clínico, brinda soluciones efectivas a los problemas de sus pacientes, tanto para enfermedades, como para el área de estética. Andrés Campuzano apunta que las causas clínicas siguen siendo los principales motivos de consulta y, entre ellos, el de más incidencia es el acné, posteriormente tumores de la piel y, por último, consulta sobre recomendaciones en cuanto al cuidado de la piel. Campuzano García indica que desde su posición es vital brindar orientación sobre prioridades y necesidades de la piel del paciente.

Salir de la versión móvil