Icono del sitio Líder Empresarial

Del mar a la lata: Tuny y el mercado de la Cuaresma

En colaboración con Roberto Rivas Uruchurtu, gerente nacional de ventas de Grupomar

 

La industria pesquera, específicamente la del atún, ha tenido un crecimiento considerable en los últimos cinco años. A nivel nacional, el sector atunero registra una producción de 30 millones de cajas al año, lo que representa un mercado con valor de 850 millones de dólares.

Este importante ramo de la industria alimentaria mexicana obtiene mayores beneficios cuando llega la temporada de Cuaresma. En el caso de Tuny, marca de Grupomar, durante este periodo comercializa el 35 por ciento del consumo anual de su atún en el país, es decir, casi 3 millones de cajas (de 48 latas) en sólo 40 días.

En entrevista con Líder Empresarial, Roberto Rivas Uruchurtu, gerente nacional de ventas de Grupomar, explica cómo ha sido llevada la estrategia de la empresa para sobresalir en el mercado pesquero a nivel nacional e internacional. Esta compañía 100 por ciento mexicana, que cuenta con más de 2,600 trabajadores, reúne a un conjunto de empresas del sector pesquero, portuario y alimentario, en el cual destacan las marcas Tuny, Ancla y Capitán Nemo.

La fórmula para sobresalir en el mercado atunero

El 2017 no fue el mejor año para la industria atunera, dado que factores como el precio internacional del atún y el tipo de cambio provocaron un alza en el precio del producto en los puntos de venta. Pese a esto, Tuny registró un crecimiento de ventas del 24 por ciento, con lo cual consiguió los números más positivos del mercado y logró colocarse como líder del sector de autoservicios en todo el país.

Roberto Rivas señala que este resultado se debe a “una estrategia de precios correcta”, en la que incentivaron la actividad promocional para ganar espacio ante la competencia. Al día de hoy, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio de Tuny se mantiene por debajo de sus dos principales competidores: Dolores y Herdez.

De esta forma, con más de veinte años en la industria pesquera, Tuny representa ya el 30 por ciento del sector atunero en México; pero, según sus directivos, aún hay mucho camino por recorrer: “Marcas como Dolores y Herdez, que llevan más de 70 años en el mercado, son nuestros competidores más fuertes; sin embargo, siendo nosotros más jóvenes, somos de las empresas más capacitadas, innovadoras y con las mejores certificaciones en el país”, comenta Rivas Uruchurtu.

Tuny cuenta con certificaciones a nivel internacional por su calidad en producción, exportación y cuidado del medio ambiente. Entre ellas destacan el British Retail Consortium (BRC), que garantiza la calidad alimentaria del producto; así como la Marine Stewardship Council (MSC), que certifica una pesca sostenible y que sólo es poseída por el 12 por ciento de las pesquerías del mundo.

De Golfo a Golfo: Con la mira en el Pérsico

En los últimos años, Grupomar ha apostado fuertemente por atender el sector de las exportaciones. Pese a que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes para la industria alimentaria en general, el Medio Oriente también ha resultado atractivo para la compañía atunera; no obstante, conseguir que las naciones de esa región del mundo se vuelvan sus clientes, le ha demandado obtener nuevas certificaciones que atienden a las exigencias de mercados como el musulmán y el de las comunidades judías.

“Tenemos ya certificaciones como HALAL y KOSHER, que nos abren puertas como una empresa con calidad bastante robusta para el mercado musulmán y judío”, refiere el gerente nacional de ventas de Grupomar.

Estas nuevas validaciones de calidad permitieron que atún Tuny fuera exportado por primera vez a la nación de Qatar en diciembre del año pasado. Durante los siguientes meses, la compañía continuará con los planes de crecimiento en Medio Oriente a través de una expo en Dubai.

Actualmente, de la producción anual de Tuny, el 10 por ciento es destinado a comercializarse fuera de México, lo cual representa alrededor de un millón de cajas de atún enviadas a países como Estados Unidos, Canadá y algunas naciones de Centroamérica, así como de Medio Oriente.

Entre sus planes de crecimiento, Grupomar considera seguir con su expansión en mercados de productos congelados y otros derivados. También, continuará apostando por el consumo de autoservicio con latas preparadas para comerse al momento y líneas como Tuny Sport (el producto está adicionado con aminoácidos que aportan más vitaminas), las cuales ya se encuentran a la venta; además de que tendrá nuevos lanzamientos para los próximos meses.

Salir de la versión móvil