Icono del sitio Líder Empresarial

Del aula al mercado: ideas de negocio que nacieron en la universidad 

El periodo universitario, además de ser el momento en el cual se adquieren los conocimientos para ejercer alguna profesión, puede ser una oportunidad para que los estudiantes busquen crear un negocio.

Los pasillos de muchas instituciones de educación superior han sido los primeros testigos de planes brillantes que hoy se han cristalizado en empresas exitosas. En Aguascalientes hay varios casos. Estas son algunas historias de personas que proyectaron una idea hace tiempo y, con esfuerzo y dedicación, lograron consolidarla.

Lobo Producciones

Producción avanzada y edición de material audiovisual

El fundador de esta empresa es Nacim Seoane, quien antes de comenzar la universidad se dedicaba a la realización de videos skateboarding. Estudió la Licenciatura en Comunicación e Información en la UAA, donde aprendió a mejorar su técnica de animación en plataformas más avanzadas y completó sus producciones con efectos visuales novedosos.

Seoane decidió crear Lobo para personalizar su trabajo y poner una firma en cada uno de sus videos. Eligió ese nombre porque considera que representa sus cualidades: cazador de objetivos, estratega, táctico y saber trabajar en equipo. Poner nombre a su marca, le ayudó a tener una imagen institucional y proyectar seguridad a sus clientes.

En la actualidad, esta compañía multimedia se posiciona como una de las de mayor calidad a nivel local. Ha logrado sobresalir a nivel internacional con cortometrajes como Right and wrong. Además, cuenta con un curso especializado Learning to Go de diez tutoriales, para aquellos que quieran aprender sobre efectos visuales.

Caye Chenu

Bar y productor de mezcal artesanal

Said Tapia tuvo la idea de convertirse en emprendedor cuando estudiaba la Licenciatura en Mercadotecnia. Un día, al volver de un viaje con su hermano, se dio cuenta de que trabajar tras un escritorio no era lo que quería para su futuro. Esta revelación lo motivó a terminar su carrera y concentrarse en armar su proyecto: crear una marca de mezcal artesanal y abrir un establecimiento donde venderla.

La decisión de emprender un negocio de este tipo se dio gracias al interés de Said por dar a conocer esta bebida tradicional mexicana. En la actualidad, Caye Chenu es un bar que distribuye su propia marca de mezcal y ha logrado dar valor a los productos 100 por ciento mexicanos.

TOP Language Academy

Escuela de inglés y japonés para niños y adultos

José Raúl Ubando, director general de TOP Language Academy, pensó por primera vez en la creación de este negocio mientras estudiaba enseñanza de música en Estados Unidos. Durante su preparación, identificó que el método para enseñar música y armonías, basado en el aprendizaje sin estrés, podría ser utilizado para enseñar lenguas extranjeras. Tras su regreso a México, decidió concretar su proyecto en Aguascalientes.

La escuela se creó debido a la falta de instituciones que brindaran un servicio distinto en la impartición de cursos de inglés y japonés. Tiene instalaciones cómodas y un método de enseñanza original, el cual comprende técnicas de aprendizaje acelerado, neurolingüística y sugestopedia. Busca aprovechar las capacidades neuronales de los alumnos para generar motivación y relajación en cada práctica.

Cerveza Montoro

Productora y distribuidora de cerveza premium artesanal

Guillermo Esquivel, creador y director de Montoro, se planteó fundar un negocio propio en 2013, cuando inició sus estudios de Comunicación e Información en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Siguiendo los pasos de su abuelo, quien fue emprendedor, trató de montar varias empresas; pero no tuvo éxito. A pesar de haber fracasado, Guillermo no se rindió y comenzó a buscar ideas en internet; ninguna había llamado su atención hasta que encontró una receta para preparar cerveza artesanal.

Esquivel se percató de que la ciudad no contaba en ese momento con muchos distribuidores de este producto, así que decidió dedicarse de lleno a esto. Compró su primer kit casero para la creación de la bebida y comenzó lo que hoy en día es una de las marcas de cerveza artesanal de mejor calidad y sabor en Aguascalientes. Su distribución local y nacional ha aumentado hasta alcanzar presencia en distintos puntos del país, como San Luis Potosí, Puerto Vallarta y Puebla.

Sbella

Productos de belleza y capilares

Sujhey Pérez López, creadora y directora de esta empresa, no tenía planeado convertirse en emprendedora. Fue una casualidad lo que la hizo plantearse la idea de crear una marca de productos capilares.

Durante sus estudios de preparatoria, cortó su cabello y no le gustó el resultado, así que usó diferentes productos comerciales para acelerar el crecimiento. Ninguno de ellos le sirvió. Después de investigar en internet y buscar plantas medicinales y remedios caseros que la ayudaran, encontró una mezcla que, además de estimular el crecimiento, previene la caída del cabello.

Las bases para fundar Sbella comenzaron cuando Sujhey ingresó a la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y dio a probar su producto a algunos conocidos. La respuesta fue tan buena que muchos comenzaron a recomendarlo.

Gracias a este éxito, entró a Emprende UAA. Ahí logró que químicos y dermatólogos nivelaran y mejoraran la fórmula. Esto le permitió ganar reconocimiento. Tiempo después, pudo abrir un local propio.

Link Thinks

Soluciones tecnológicas: desarrollo de software y consultoría en big data

Es una compañía que presta servicios a la industria a través de soluciones Iot (internet of things, por sus siglas en inglés). Realiza aplicaciones móviles y análisis de datos.

La idea de abrir una empresa de desarrollo tecnológico nació mientras su director general, Salvador Agredano, estudiaba Ingeniería en Informática. Aunque quiso ponerla en marcha desde ese entonces, no pudo hacerlo por falta de apoyo. Fue hasta que cursó una maestría, cuando pudo iniciar su proyecto al adquirir los conocimientos administrativos necesarios y una perspectiva de negocio distinta.

Aunque fue creada por Salvador, Link Thinks está conformada por otros ocho socios con experiencia en el desarrollo de tecnología.

Salir de la versión móvil