Icono del sitio Líder Empresarial

Quedará inconcluso nuevo hospital Hidalgo; culpan a Reynoso Femat

Lider_Empresarial_Transferiran_personal_medico_a_nuevo_Hospital_Hidalgo

El nuevo hospital Hidalgo quedará inconcluso. Aguascalientes tendrá un hospital de 60 camas y no de 200, como se había prometido, a causa de presuntas irregularidades como la construcción en una superficie 200 por ciento mayor de la que se había planteado y la ausencia del registro ante la Secretaría de Hacienda por parte de la pasada administración estatal.

“El proyecto que tiene registrado el gobierno en salud es un proyecto de 20,000 metros cuadrados de construcción y se fueron a 60,000 metros cuadrados de construcción. No está ni siquiera registrado en Hacienda el proyecto. El original no está registrado, es difícil entender cómo se asignaron recursos si no está asignado”, reveló el gobernador Carlos Lozano esta mañana, luego de que ayer sostuvo una reunión con miembros del gabinete federal en torno al tema.

El mandatario aseveró que las 60 camas que se espera estén funcionando el próximo año, se habilitarán con recursos federales. Además, dijo, gobierno del estado ya hizo una propuesta a la federación para aprovechar la construcción excedente, aunque no quiso adelantar información.

Lozano de la Torre aseguró que los proyectos no registrados en Hacienda no pueden recibir recursos; sin embargo, durante el periodo de su antecesor panista, Luis Armando Reynoso Femat, la radicación de recursos federales para la obra se reportó al menos una vez mediante el Periódico Oficial del Estado.

Cuestionado sobre auditorías a la obra, aseguró que “hemos solicitado a la secretaría que lo haga, dado que fueron recursos estatales y federales los que se asignaron al proyecto…. no sabemos si la va a hacer, pero yo creo que lo importante es sacara adelante el proyecto, que además se necesita”.

Previó que el concurso de la continuación del hospital, que se ejecutará en dos fases, se convoque entre noviembre y diciembre próximos. “En el ínter –dijo- (vamos a) determinar qué haremos con la otra parte”.

Mientras en trascendidos se manejó que la falta de recursos habría ocasionado fricción entre Lozano y el presidente Enrique Peña, el gobernador recordó que el nuevo Hospital Hidalgo está entre “los tres proyectos que tiene Aguascalientes como compromisos de campaña del presidente”.

“La verdad es que nunca fue la intención generarle un tema de problema al gobierno federal”, lanzó. Y criticó que la militancia panista “habla del proyecto como si desconociera que ellos mismos lo hicieron”.

Salir de la versión móvil