Icono del sitio Líder Empresarial

Degustario: la plataforma diseñada por hidrocálidos para digitalizar los menús de los restaurantes

Egresados del Tec y la UP diseñan digitalizan menús para restaurantes

La “nueva realidad” impuesta por la COVID-19 ha venido a trastocar al mundo. En el ámbito económico, todos los  sectores han tenido que adaptarse a marchas forzadas para continuar operando a la par de minimizar el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2. Aquellos que no sepan adecuarse para brindar seguridad y tranquilidad a sus colaboradores y clientes, tendrán más difícil sobrevivir. 

Uno de los sectores que ha tenido que reajustar la manera de brindar servicios es la industria restaurantera. Las dependencias sanitarias han publicado protocolos con todos los lineamientos que los establecimientos deben cumplir para poder reabrir sus puertas que publicamos hace unos días aquí.

En esta nueva normalidad, toda la reducción de contacto y manipulación de objetos físicos se vuelve imperante. En algunas ciudades norteamericanas y europeas, aquellas que pudieron retomar operaciones antes que en México por la evolución de la pandemia, siguieron esa máxima, por lo que eliminaron los menús físicos de sus negocios y se volcaron hacia la digitalización de sus cartas de alimentos, los cuales pueden ser consultados por sus comensales a través de sus dispositivos electrónicos.

En Aguascalientes, dos hidrocálidos han venido trabajando desde hace tiempo no solo en la digitalización de los menús de los restaurantes, sino han ido más allá: ofrecer la oferta de alimentos a través de la incorporación de Realidad Aumentada para que los clientes puedan ver una versión en 3D en escala real de los platillos. 

Sus nombres son Jesús Marín, egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey y Aldo Pérez, egresado de de la carrera en Sistemas Electrónicos por la Universidad Panamericana, quienes a través de su visión, desarrollaron “Degustario”, una plataforma en la que los restaurantes pueden digitalizar sus menús a través de cuatro servicios distintos y cuya utilidad y oportunidad cobra aún mayor relevancia en los tiempos pandémicos que atravesamos actualmente. 

Con una amistad que data de hace más de una década, los amigos empezaron a planear el proyecto en 2019, al percibir un área de oportunidad con las nuevas tecnologías que iban afianzándose, como es el tema de la Realidad Aumentada. Así, empezaron a trabajar en sus ratos libres en la idea de diseñar menús a través de esta tecnología, sin embargo, tras la irrupción de la pandemia y la compleja situación que viven los restoranes a partir de la crisis sanitaria, el proyecto aceleró y actualmente dan servicio a decenas de establecimientos en Aguascalientes, León, Querétaro y Acapulco, sosteniendo pláticas con interesados en Mérida y Colombia. 

Las cuatro versiones ofrecidas por Degustario comparten las características de versatilidad, flexibilidad y personalización a la medida. 

Menú Host: Es la modalidad más económica de la plataforma. Es la versión del menú físico llevado a la plataforma, con el añadido de que Degustario le añade efectos de animación para hacerlo más dinámico. El único inconveniente es que ante una modificación de un platillo o del precio de un producto, el restaurante tendrá que parchar reimprimir y parchar el menú y volver a subir la nueva versión posteriormente. 

Menú digital: La opción por la que más restaurantes se han decantado hasta el momento, el menú digital permite a los establecimientos subir imágenes individuales de cada uno de los platillos -en al anterior, al ser una réplica del menú físico, esta posibilidad se ve limitada por el espacio- que ofrece en el momento. Si requiere hacer alguna edición, podrá hacerlo desde la plataforma en cuestión de segundos, sin necesidad de reimpresión o parchar. Asimismo, Degustario ofrece la posibilidad de personalizar el menú al gusto del cliente. 

También, a través de esta herramienta, los comensales pueden filtrar platillos por características o ingredientes para lograr una búsqueda más rápida. Por ejemplo, si alguien es vegetariano, escogerá filtrar los resultados de los platillos que le interesan e inmediatamente el menú le desplegará sus opciones, ahorrando el tiempo de búsqueda del comensal.

Menú virtual: Uno de los distintivos más importantes de Degustario es la posibilidad de ofrecer la visualización de los platillos a través de una versión 3D, alcanzando un menú diferente y novedoso. Para mayor comodidad del comensal, no requerirá bajar una aplicación para apreciar esta modalidad, pues podrá consultar la carta de alimentos desde su propio celular, tablet o computadora. 


Menú Aumentado: La joya de la corona de Degustario, al ofrecer la posibilidad de apreciar una versión digitalizada de los platillos en 3D y en escala real.

Hemos tenido muy buena aceptación, sobre todo por las características de los menús. Los precios son muy competitivos, adecuados para la difícil situación que atraviesan los restaurantes en estos momentos”, exponen Jesús y Aldo. En ese sentido, señalan que si acceden a la plataforma Degustario y aplican la promoción Líder Empresarial, serán acreedores de un descuento. 

«Son menús muy versátiles y personalizados. Seguimos agregando funcionalidades de acuerdo con la retroalimentación de nuestros clientes», señalan.

Salir de la versión móvil