Icono del sitio Líder Empresarial

Definen agenda estratégica para el sector agropecuario en la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Los secretarios del ramo agropecuario de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, junto al representante de Jalisco, y en coordinación con el sector agroempresarial,  definieron la agenda estratégica de acciones a seguir para continuar potenciando el desarrollo de la industria en la región. Lo anterior, durante el taller que impartió el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, indicó que a través de esta metodología, las entidades están fincando las bases para la planeación estratégica prevista para el 2050, horizonte que los gobernadores de la Alianza consideran para los talleres en todos los sectores. 

El funcionario subrayó que por medio del taller, se profundizó en los subsectores agrícola, pecuario, agroindustrial, acuícola, así como en temas de sanidad e inocuidad, con un planteamiento bien aterrizado, para desprender acciones concretas.  

Las 10 estrategias que conforman la agenda estratégica son las siguientes: 

Vincular efectivamente al sector académico y científico con el sector productivo; garantizar la sustentabilidad del sector; planear, ejecutar y evaluar el desarrollo agropecuario de la región; armonizar la legislación regional en materia agropecuaria; exponenciar el acceso a los mercados; disminuir significativamente el índice delictivo en el sector; facilitar el acceso al financiamiento; fortalecer la seguridad sanitaria; impulsar el desarrollo rural; y potenciar la competitividad de los productores de la región.

En su intervención, Sojo Garza-Aldape señaló que el sector agroalimentario lidera la actividad económica en generación de empleos y valor de la producción en la región Centro-Bajío-Occidente; agregó que no hay otro sector en la zona que compita en estos términos. 

José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Guanajuato, ensalzó el involucramiento de los empresarios que acudieron al taller buscando el beneficio colectivo de la región. Su homólogo del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner,  enfatizó la importancia de conjuntar el esfuerzo de los Gobiernos con la iniciativa privada, ýa que estos últimos son los responsables de generar empleos y los que logran detonar el sector productivo.

Alejandro Manuel Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidraúlicos de San Luis Potosí, puso en relieve la importancia del taller, ya que a partir de él se derivó una lluvia de ideas con las que se identificaron oportunidades y retos en común que se deben enfrentar los cinco estados.

Por último, el director general de Enlace Federal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, se refirió a la vinculación entre gobierno y sector empresarial, porque es lo que puede lograr la permanencia de las decisiones que se tomen dentro de la Alianza Agroalimentaria.

Salir de la versión móvil