Icono del sitio Líder Empresarial

Deficiente el desempeño de la Fiscalía Anticorrupción de Zacatecas: IMCO

En Zacatecas, la Fiscalía Anticorrupción ha judicializado el 1% de las investigaciones en 2022. Esto coloca a la entidad entre las entidades con los resultados más deficientes durante el presente año. La información se dio a conocer a través de la segunda edición de “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, del IMCO.

El principal objetivo del estudio es analizar las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción y los cambios sucedidos entre 2020 y 2022. Según las investigaciones, desde 2015, se considera la corrupción como el segundo principal problema en cada entidad federativa, por debajo de la inseguridad y la delincuencia. 

Fiscalía Anticorrupción: sin autonomía y poco personal 

Zacatecas cuenta con una de las 11 fiscalías del país que no tiene autonomía. El organismo pertenece al estado, por lo que se suma un riesgo de imparcialidad y objetividad al momento de la persecución de delitos, ya que se tratan y dependen directamente del Fiscal del Estado.  

La fiscalía de la entidad no presentó ningún avance significativo entre el 2020 y el 2022. Tanto en marco jurídico, procesos y capital humano, se mantuvo de la misma manera. Por otro lado, en cuestión de recursos, es una de las seis entidades que empeoraron, junto con Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí, por mencionar algunas. 

En 2019, Zacatecas fue de los estados que incrementaron el presupuesto de la fiscalía, sin embargo, este recurso no tiene independencia presupuestal. Aunado a esto, en el periodo de dos años mencionado, no aumentaron los ministerios públicos en la fiscalía. Por este motivo, los Ministerios Públicos tienen a su cargo más de 100 investigaciones (131). 

En toda la entidad, se cuenta con cinco policías para dar avance a las investigaciones de anticorrupción. Por este motivo, al igual que los Ministerios Públicos, los agentes tienen más de 100 casos para atender. Asimismo, no se cuenta con peritos que brinden apoyo para dar seguimiento a los casos. 

Resultados e impunidad 

En cuanto a los procesos, la mayoría de las fiscalías inician investigaciones de oficio. Asimismo, todas, a excepción de Yucatán, reportaron recibir denuncias anónimas por actos de corrupción. 23 fiscalías reconocen a las instituciones públicas como víctimas, mientras que 22 a la ciudadanía. 

En cuanto a los resultados, Zacatecas solamente judicializó el 1% (5) de las investigaciones iniciadas y ninguna de las investigaciones fue vinculada a proceso. De las 5 investigaciones, solamente 2 fueron sentenciadas, lo que convierte a la entidad con el mayor porcentaje (40%) de sentencias obtenidas, con relación a las investigaciones judicializadas.

Por otro lado, la entidad tiene un 13% de las investigaciones determinadas en archivo temporal. Según apunta el IMCO, esta no es una forma idónea de terminar con las investigaciones, ya que no resuelve y simula una efectividad falsa. 

Dentro de esta problemática también se aborda la impunidad, misma que perpetúa las cadenas de anomalías y actos corruptos. A esto se suma que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción no cuenta con los recursos necesarios para combatir este fenómeno de manera efectiva.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil