Icono del sitio Líder Empresarial

Decrece industria de TI en Aguascalientes

call

De las 33 desarrolladoras de software instaladas en Aguascalientes, solo dos han iniciado operaciones durante el actual sexenio. La mayoría se estableció en la entidad durante el gobierno pasado y los tres previos, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

De hecho, en comparación con años previos, la industria de las Tecnologías de Información en Aguascalientes va a la baja, según reflejan los datos obtenidos por Líder Empresarial.

Vía Ley de Transparencia, se solicitó a la dependencia un listado de las desarrolladoras de software, call centers y productoras de animación y multimedia registradas en Aguascalientes desde 2011 y los empleos creados y acumulados hasta abril de 2014.

Según su respuesta, CAPEGEMINI y Telemétrika, S.A. de C.V. son las dos únicas desarrolladoras de software que han abierto sus puertas en la entidad durante la actual administración, en 2012 y 2014, respectivamente. Ambas compañías acumulan un total de 89 plazas laborales actualmente.

En el sexenio 2004-2010, se establecieron 13 empresas que acumulaban, hasta abril pasado, 102 empleos. El resto de la distribución se muestra en la gráfica de abajo.

En cuanto call centers  y compañías productoras de multimedia y animación, se cuenta un total de siete, ya que dos aparecen repetidas en el listado de empresas productoras de multimedia y animación.

De esas siete, cuatro fueron instaladas en el sexenio pasado, dos en la administración 1998-2004 y uno más en la de 1986-1992.

Nota: las empresas creadas en 2010, 2004, 1998 y 1992 se tomaron como instaladas en las administraciones que concluyeron ese año, puesto que las siguientes iniciaron en diciembre de esos años.

Salir de la versión móvil