Icono del sitio Líder Empresarial

Decrece el Índice de Productividad Laboral en la industria manufacturera de Querétaro: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la variación porcentual anual del cuatro trimestre del 2021 del Índice de Productividad Laboral de la Industria manufacturera en Querétaro presentó un decremento del -5%, en relación con el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, la productividad laboral en las empresas comerciales al por mayor y al por menor en el estado creció en 1.6% y 4.7%, respectivamente.

En cuanto al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, las industrias manufactureras registraron un aumento del 2.1%, al igual que las empresas comerciales al por mayor, con 2.5%. No obstante, los comercios al por menor disminuyeron en -3.8%.

Cabe destacar que el INEGI presentó este reporte con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, con resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el cuarto trimestre de 2021.

Desciende las horas trabajadas a nivel nacional

El reporte señala que en el trimestre octubre-diciembre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.2% frente al trimestre previo.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 1.3%, en las actividades terciarias cayó 1.9% y en las secundarias disminuyó 0.3% en el mismo lapso.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil