Icono del sitio Líder Empresarial

Declaraciones SAT 2023: ¿Qué es el saldo a favor y cómo tramitarlo?

Por Visoor, Startup de Facturación Digital para Pymes.

En México, cada año los contribuyentes deben presentar su declaración anual de impuestos, donde se detallan todos ingresos y egresos percibidos durante el año fiscal anterior. En algunos casos, es posible que los contribuyentes tengan derecho a un saldo a favor, pero ¿qué es esto y cómo se puede tramitar?

¿Qué es el saldo a favor?

Según la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II, el saldo a favor es un derecho a obtener las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

El saldo a favor es una cantidad de dinero que el SAT debe devolver al contribuyente. Esto ocurre cuando el monto de los impuestos pagados durante el año fiscal es mayor que el monto total de los impuestos adeudados. Es decir, si el contribuyente pagó más impuestos de lo que debía, el SAT tiene que devolverle la diferencia.

Proceso para solicitarlo

Para poder solicitar un saldo a favor, es necesario presentar la declaración anual de impuestos en tiempo y forma. Una vez realizada, el SAT hace una revisión para verificar que todo esté en orden. Si el contribuyente tiene derecho a un saldo a favor, se deberá realizar una solicitud de devolución a través del portal del SAT. En esta solicitud, se deberá detallar el monto a devolver, así como la cuenta bancaria donde se desea recibir el depósito.

El proceso para solicitar el saldo a favor ante el SAT es relativamente sencillo, pero es importante seguir ciertos pasos para asegurarse de que la solicitud se procese correctamente y sin problemas. A continuación, se detallan los pasos para solicitar el saldo a favor ante el SAT:

  1. Presentar la declaración anual de impuestos correspondiente al año fiscal en cuestión: Es importante asegurarse de que la declaración esté completa y correcta, ya que cualquier error o inconsistencia puede retrasar el proceso de devolución.
  2. Verificar el saldo a favor: Para ello, se puede revisar el estado de cuenta fiscal en el portal del SAT. Si se tiene derecho a un saldo a favor, se mostrará el monto que se puede solicitar.
  3. Realizar la solicitud de devolución a través del portal del SAT: Se debe ingresar al portal con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Contraseña o la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Dentro del portal, se debe buscar la opción de «Devoluciones y compensaciones» y seleccionar la opción de «Solicitud de devolución».
  4. Llenar el formulario de solicitud: Se debe llenar con los datos correspondientes, como el monto a devolver, la cuenta bancaria donde se desea recibir el depósito, entre otros. Es importante asegurarse de que los datos sean correctos y estén actualizados.
  5. Presentar la solicitud: Es importante verificar que se haya recibido la confirmación de que la solicitud se ha presentado correctamente y que se haya generado un número de folio. Este número de folio será importante para hacer seguimiento al estado de la solicitud.
  6. Esperar la respuesta del SAT: Se debe esperar a que el SAT revise la solicitud y emita la respuesta correspondiente. El proceso de revisión puede tomar algunos días o incluso semanas, dependiendo de la carga de trabajo del SAT. Si la solicitud es aprobada, se realizará el depósito correspondiente en la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

Es importante mencionar que el proceso de devolución puede tardar algunos días o incluso semanas, dependiendo de la carga de trabajo del SAT y la verificación que se deba realizar. Por esta razón, es recomendable que los contribuyentes presenten su declaración anual lo antes posible, para evitar retrasos innecesarios en el proceso de devolución.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil