Icono del sitio Líder Empresarial

Declaraciones 2021: ¿Qué espera Zacatecas de la recaudación?

El 2020 fue un año lleno de vaivenes, donde las posibilidades en lo económico estuvieron limitadas. No obstante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a lo largo de los meses se recaudaron 3 billones 3338.9 millones de pesos (mdp), cantidad que refleja un aumento de 0.8% con respecto a 2019.

Las cifras alentadoras no terminan ahí, también se registró un aumento real de 7.1% en las contribuciones internas. Sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), hubo un incremento de 1.0% en la recaudación, mientras que en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 2.3%.

El crecimiento en la tributación fue significativo con relación al Producto Interno Bruto (PIB), se estima que los ingresos representan 14.5% de éste, convirtiéndose en el más alto durante la última década; además de significar un aumento porcentual de 1.3 puntos en comparación con 2019

Asimismo, el SAT reconoció las labores de eficiencia, fiscalización y cobranza, las cuales permitieron obtener 496.2 mil millones de pesos en ingresos adicionales (2.2% del PIB). El monto total se encuentra distribuido de la siguiente manera:

Durante 2021 el SAT se desempeñará con base en tres ejes: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, además de combatir la corrupción. Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON),  esto podrán esperar los contribuyentes.

Te puede interesar:

Certeza, un aspecto necesario para los contribuyentes

La PRODECON se desempeña en dos vertientes, la primera corresponde a la necesidad de los pagadores de impuestos de enfrentar los obstáculos en el acceso a la justicia fiscal; la segunda se enfoca en fomentar y promover la cultura contributiva, bajo el entendido de que el pago de impuestos es obligatorio y los contribuyentes necesitan ser orientados al respecto

El año anterior estuvo sujeto a una reducción presupuestal, de acuerdo a la política de austeridad. Según menciona Abel Salas Vargas, delegado de la Procuraduría en Zacatecas:

“Los servicios fueron mermados mas no suspendidos, el tema de la contingencia impulsó a PRODECON a reinventarse e implementó diversas modalidades de atención para continuar garantizando el respeto a los derechos de los pagadores de impuestos”.

Sobre el 2021 Salas apunta que la política fiscal contenida en el paquete económico se desenvuelve en torno a seis ejes, a través de los cuales se hará una revisión puntual del cumplimiento de las obligaciones tributarias:

Debido al carácter del SAT y la estrategia donde se realizará la fiscalización con mayor detenimiento, PRODECON recomienda que los pagadores de impuestos -pequeño contribuyente, mipymes y emprendedores- conozcan sus derechos, además de sus obligaciones fiscales:

“Las autoridades tributarias seguramente realizarán una fiscalización con mayor escrutinio y precisión, por lo que se estarán ejerciendo facultades relativas a su función, que posiblemente los contribuyentes pueden sentir mayor vulnerabilidad a su esfera jurídica y sus derechos como pagadores de impuestos, sin embargo en estas situaciones es cuando debemos redoblar esfuerzos”, explicó Salas. 

También te puede interesar:

La Resolución Miscelánea Fiscal para este 2021 contempla una serie de cambios que propiciarán una revisión minuciosa a sus actividades económicas con el objetivo de lograr una recaudación efectiva a través de tecnologías de la información, de ahí que sea importante que los medios de contacto se mantengan actualizados. PRODECON invita a los contribuyentes a acercarse por orientación y asesorías, porque además de las obligaciones que implican, podrían evitar sanciones por incumplimiento.

De cara a un año con desafíos económicos

En la actualidad el estatus económico del país enfrenta una serie de retos, por lo que su recuperación será lenta y sujeta a variables. Este panorama se ve debilitado por “la pérdida permanente de actividad económica para las empresas y negocios al no tener capacidad financiera de reabrir o sostener el empleo”, condiciones generadas a partir de la pandemia.

De acuerdo con la explicación de Hilda Felícitas Cortés Hermosillo, presidenta de Colegio de Contadores Públicos, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos está proyectada de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica y por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en consonancia con la situación socioeconómica actual de México.

Respecto al cuestionamiento sobre qué pueden esperar los contribuyentes en 2021, Cortés Hermosillo menciona: “Los contribuyentes buscan se otorguen apoyos por parte del Gobierno Federal y Estatal para enfrentar la crisis económica que se vino con la pandemia del COVID-19, ya que consideran que es una forma de recuperarse”.

En consonancia con las condiciones generadas tras la contingencia sanitaria y el avance hacia la modernidad, las autoridades han encontrado un aliado en la fiscalización automatizada. Se han implementado plataformas de facturación electrónica, contabilidad electrónica e informativas, las cuales permiten hacer auditorías, algunas vía remota.

Salir de la versión móvil