Icono del sitio Líder Empresarial

Declaración Anual 2022 SAT: Cuándo, dónde y cómo la presentan Personas Físicas

Declaracion Anual 2022 SAT

Declaracion Anual 2022 SAT

La temporada de Declaración Anual al SAT (Sistema de Administración Tributaria) ha iniciado y si eres Persona Física aún estás a tiempo de ejercerla correctamente, ya que la autoridad fiscal estableció el 30 de abril del 2022 como último día para presentarla. 

Si migraste al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) o tienes dudas sobre cómo declarar con los múltiples cambios que ha tenido el sistema tributario este año, aquí te compartimos puntos que debes tomar en cuenta para declarar el ejercicio fiscal 2021. 

¿Cuándo es la Declaración Anual 2022? 

Comprende del 1 al 30 de abril, aunque en muchas ocasiones el SAT ha extendido su periodo de recepción por lo menos cinco días, tanto para personas físicas como morales. Sin embargo, te recomendamos que no te confíes y trates de tenerla lista en los primeros 10 días del mes para evitar contratiempos. 

Te puede interesar:

¿Dónde se presenta? 

Recuerda que ya no es necesario acudir a las oficinas del SAT para presentar tu declaración de impuestos. Puedes hacerlo desde el portal del SAT, donde al tener tus datos registrados, deberás únicamente evaluar la información de sus ingresos e impuestos, para posteriormente aceptarla o rebatirla.

Sigue estos 5 pasos para consultarla: 

¿Cómo se presenta la Declaración Anual al SAT?

Para realizar el trámite de tu Declaración Anual para Personas Físicas es importante que tengas a la mano la siguiente documentación según sea el caso: 

  1. CLABE de la cuenta bancaria en el caso de saldo a favor.
  2. Comprobante Digital por Internet, CFDI, de nómina por los salarios recibidos en el año.
  3. Comprobantes de pagos y retenciones de Impuesto sobre la Renta, ISR, Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
  4. Constancia por intereses percibidos en el año.
  5. Declaraciones mensuales al día. En caso opuesto, tendrás que realizar los pagos mensuales durante estos días para evitar sanciones. 
  6. Documentos de operaciones necesarios para tu declaración anual.
  7. Registro de los ingresos de cada mes del año a declarar con IVA separado.
  8. Registro de deducciones autorizadas.
  9. Comprobantes fiscales de los gastos derivados de ejercer tu actividad en el año.
  10. Comprobantes fiscales que amparen deducciones personales.
  11. Documentos para avalar.
  12. Deducciones por inversiones realizadas en el año.

Para personas físicas con actividad empresarial deberán tener también los estados financieros, el balance y el estado de resultados. Mientras que para personas físicas con trabajadores a cargo habrá que presentar la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) pagada, así como las cuotas de seguridad pagadas en el año.

¿Quiénes presentan la Declaración Anual 2022 al SAT? 

Podemos dividir a los contribuyentes con la obligación de presentar Declaración Anual en estos tres grupos:

1. Personas físicas que han obtenido ingresos por concepto de:

2. Personas físicas que perciben salarios de la siguiente forma:

3. Personas físicas que han percibido ingresos en estos casos:

¿Qué pasa si no hice declaraciones mensuales en RESICO?

Para las declaraciones mensuales del ejercicio 2022, los contribuyentes (personas físicas) que tributen en RESICO podrán no presentarlas de acuerdo al artículo segundo, fracción VIII de las disposiciones transitorias. Este señala que en caso de seguir esta disposición, los contribuyentes RESICO deberán pagar sobre el monto total de los ingresos percibidos en todo el ejercicio 2022, sin poder disminuir pagos provisionales.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil