Icono del sitio Líder Empresarial

Débil producción automotriz en primer mes del año

La producción de automóviles en el primer mes de 2016 presentó un avance ligero de 0.4 por ciento respecto a enero del año anterior, convirtiéndose en la tasa de crecimiento más baja para un arranque de año desde 2009.

Se fabricaron un total de 267, 498 vehículos ligeros, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante enero de este año. En 2015 se produjeron 1, 074 unidades menos.

La desaceleración se debió, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, a una caída en las exportaciones a todos los mercados del mundo con excepción de Estados Unidos. A dicho país se exportaron 165, 119 automóviles, cuando en enero de 2015 se habían exportado 144, 450, es decir, hubo una variación de 14.3 por ciento.

En el resto de regiones a las que México exporta vehículos ligeros (Canadá, Latinoamérica, Asía, Europa, África) las tasas resultaron negativas. El presidente de la AMIA atribuyó ese descenso al tema estacional, la demanda baja en enero después de un pico de ventas en diciembre.

Las marcas que presentaron las menores cifras en armado de unidades según cifras de la AMIA fueron: Volkswagen, Mazda y General Motors, con 42.1, 29.4 y 3.7 por ciento. Mientras que Toyota fue el que tuvo una producción más acelerada (tuvo un alza de 92 por ciento) al llegar a 12, 073 vehículos.

Según reporta el diario El Financiero, en 2015, las ciudades que contribuyeron con el 23 por ciento del total vendido de autos nuevos en el país fueron: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Salir de la versión móvil