La Coparmex Aguascalientes llevó a cabo el primer debate ciudadano con los candidatos al Senado de la República, en el que destacó la participación de la moderadora, Viridiana Ríos, asesora política y creadora de Data Coparmex, quien en varias ocasiones puso en aprietos a los abanderados al exigirles claridad en sus propuestas y precisión en las leyes que pretenden modificar, además de exhibir la inviabilidad de algunos planteamientos realizados.
A este ejercicio acudieron (por orden de acomodo) el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Daniel Gutiérrez Castorena; del PRI, Lorena Martínez Rodríguez; del Verde Ecologista, Saraí Ornelas Álvarez; de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Antonio Martín del Campo; y de Nueva Alianza, Diego Armando Vázquez Albor.
Los temas que se abordaron fueron: economía, seguridad pública y corrupción; los candidatos contaron con tres minutos para hacer una exposición general de sus propuestas por cada tema, y posteriormente la moderadora les hacía preguntas específicas sobre los planteamientos efectuados, dándoles la oportunidad de puntualizar sus dichos ante los socios del órgano patronal.
En materia económica, el candidato panista, Antonio Martín del Campo, propuso la creación en los estados y municipios de Centros PyME, reducir el IEPS en 50 por ciento, sobre todo enfocado a las gasolinas, deducir al 100 por ciento el pago de las colegiaturas, y disminución de la burocracia para ahorrar recursos.
La priista Lorena Martínez se pronunció por defender el Tratado de Libre Comercio, ya que tan sólo en Aguascalientes hay 180 mil personas que se benefician de una u otra manera de la industria automotriz; también propuso incentivos fiscales a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, y exentar de ISR a los trabajadores que perciban un salario de 10 mil pesos.
Saraí Ornelas, del Verde Ecologista, manifestó la importancia de apoyar a las PyMES, puesto que en los primeros tres años más del 90 por ciento fallecen; también propuso crear una agencia federal para que haya energías limpias y que la población deje de pagar luz.
Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, mencionó que es necesario modificar el modelo económico, pues con el neoliberal implementado hace 30 años, el país sólo está creciendo a un ritmo de 2.5 por ciento anual, lo que ha deteriorado las condiciones de vida de los mexicanos y no permite crear empleos suficientes ni bien remunerados, aunado a la desigualdad social que nos aqueja.
El candidato de Nueva Alianza, Diego Vázquez, consideró indispensable que se incentive la venta de productos hacia el extranjero y no depender solamente de las inversiones foráneas, ni del TLCAN, pronunciándose por respaldar a los comerciantes minoristas y que éstos cobren en dólares cuando envíen sus productos a otras partes del mundo.
En materia de seguridad, Lorena Martínez se dijo a favor del mando único, y propuso que los gobiernos estatales inviertan en la prevención social de la violencia y la delincuencia; también planteó reformar el nuevo sistema de justicia penal, a fin de que el delito de robo sea considerado como grave; gestionar recursos para que sean colocadas 200 cámaras de vigilancia en la entidad, y que los policías estén mejor pagados y preparados.
Antonio Martín del Campo propuso que los ministerios públicos sean vigilados por un consejo ciudadano, que el delito de robo se persiga de oficio, que la Fiscalía General sea autónoma, además de la creación de la cédula de identidad nacional.
Saraí Ornelas, se manifestó a favor de la legalización de la mariguana, implementar medidas para que las calles sean seguras, combatir el ingreso de armas al país, además de imponer cadena perpetua para pederastas y feminicidas.
Daniel Gutiérrez consideró que los estados y los municipios deben asumir su responsabilidad en el tema de seguridad, pues el Ejército no puede pasar más tiempo en las calles, en tanto que Diego Armando Vázquez se decantó por combatir la reincidencia.
En el tema de la corrupción, Daniel Gutiérrez se manifestó por una Fiscalía Anticorrupción auténtica, lo mismo que Diego Vázquez, en tanto que Lorena Martínez informó que trabaja en la propuesta de Ley General de Evaluación Gubernamental para eliminar ineficiencias en el gasto público, mientras que Antonio Martín del Campo se dijo a favor de la eliminación del fuero gubernamental, la “muerte civil” de los funcionarios que sean corruptos y que la ASF no sea utilizada para golpeteo político.
El momento tenso del debate se produjo cuando se abordaba este tópico, pues en su intervención la candidata del Verde Ecologista, Saraí Ornelas, atacó a Lorena Martínez por los pagos de finiquito que presuntamente recibió el priista Roberto Tavarez -uno de sus colaboradores durante su trienio-, situación que –según dijo- habría llevado al PVE a no ir en alianza con el PRI, partido al que además tildó de “lorenista”.
En respuesta a lo anterior, y luego de que tuviera que intervenir la moderadora y el conductor del evento, Lorena Martínez contestó que ella entregó la alcaldía a Antonio Martín del Campo y si él tenía algún señalamiento, entonces debió haberlo hecho a la Contraloría “porque de no hacerlo, se convierte en cómplice”; ante esto, el panista refirió que no es palero de nadie y siempre ve hacia el frente.
Al finalizar el evento, los candidatos firmaron el Manifiesto México que impulsa la Coparmex y en el que se contemplan siete puntos que la confederación patronal considera pertinentes para el crecimiento y desarrollo del país en los próximos años.
Raúl González, presidente local de la Coparmex, agradeció la asistencia de los abanderados, refiriendo que este ejercicio es una oportunidad para que los socios y los ciudadanos en general tengan claras sus propuestas y así definir quién es la mejor opción para que nos represente.
Cabe mencionar que para algunos socios resultó extraña la ausencia de la candidata a senadora de la coalición Por Aguascalientes al Frente, Martha Márquez, quien ocupa la primera posición de la fórmula, aunque se aclaró que los partidos políticos tenían la opción de definir cuál de sus candidatos los representaría.