Icono del sitio Líder Empresarial

De vuelta al confinamiento: Estas son las actividades y negocios que cerrarán en Zacatecas

Foto por: Jodi Marce

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, declaró que el estado se encuentra en grave riesgo de volver a semáforo rojo, dada la cantidad de nuevos casos de contagio de COVID-19. Las cifras son tal, que según indicó, la entidad ya se encuentra prácticamente en riesgo máximo . 

Las medidas que se han tomado para los siguientes quince días, han sido planteadas conscientes del peligro latente que se corre de volver a dicho color y ante el aumento de casos de contagio. 

Actividades y negocios suspendidos: 

Los objetivos que se esperan son: 

Las actividades esenciales seguirán operando con normalidad, dado que el impacto económico que tendría el cierre de ello afectaría directamente a la economía del estado. Por otro lado, las actividades o negocios no esenciales que no aparecen en esta lista podrán seguir operando con un horario establecido (cierre a las 19:00 hrs)  

Aquellas actividades que quedan suspendidas por este periodo de tiempo son en las que se involucra más contacto o flujo de personas. Como se mencionó, los objetivos son reducir la movilidad y con ello, el número de casos, por lo que, es necesario evitar que los espacios reducidos sean focos de contagios. 

¿Por qué se tomaron estas medidas? 

Zacatecas atraviesa por momentos críticos, no sólo por el panorama de COVID-19, sino por las bajas temperaturas que se presentan en invierno, la presente  época de influenza y la cercanía de la temporada de fiestas, por lo que los riesgos que corre el estado, son alarmantes. 

A través de un informe del Gobierno del Estado se dio a conocer que hay una disminución de capacidad de atención en el sector salud, ya que dentro de este: doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores adjuntos, se contabilizaron 315 contagios durante los últimos quince días. 

Esta disminución de atención a cientos de personas infectadas y a las que necesitan de hospitalización también se enfrenta a una insuficiencia de abastecimiento de medicamentos e insumos para los pacientes. La situación del sistema de salud es alarmante, no sólo para los pacientes de COVID-19, sino para todos. 

Salir de la versión móvil