Icono del sitio Líder Empresarial

De vagabundo a emprendedor

Lo bueno de perderse es que, muchas veces, te encuentras a ti mismo, dice el caricaturista argentino Liniers.

Guillermo Sánchez, mejor conocido como Patto, fue un vagabundo que encontró en Aguascalientes la oportunidad de emprender.

La premura de convertirse en padre y la insatisfacción que le generaban los trabajos convencionales, llevaron a Patto Sánchez a comenzar su propio negocio de churros. A pesar de los comentarios que pudieron desmotivarlo, se empeñó por mejorar el producto y distribuirlo en tiendas, empresas y oficinas gubernamentales.

“Desgraciadamente, la gente no veía bien que pasara a ser churrero después de estar estudiando una carrera universitaria en la UP, mi jefa fue la única que confió en mí”, la época de introspección, los viajes, un poema y un payaso urbano fueron los referentes que confirmaron que “Vagabundo” sería el nombre de su nuevo proyecto.

“Empecé a juntar una lana y un tío me prestó otra lana para mi primer sucursal, pero tardé 8 meses en abrir porque tenía mucho miedo y porque quería que el producto fuera de lo mejor posible”.

Con base en una profunda investigación y a prueba-error, la receta fue perfeccionada, ahora se puede incluir en ella cervezas para darle más textura a la masa o, incluso, hierbas e infusiones para intensificar sabores. Lo que se consideraría como un defecto en el producto marcó la diferencia. La masa se tronó al inyectarle el relleno; sin embargo, esto facilitó untarle la mermelada y el queso crema, los dos ingredientes más solicitados.

“El churro al principio era como un churro normal, hoy en día utilizamos varios tipos de cerveza, desde Stout hasta Pale-Ale, está diseñado especialmente para ponerle queso y una de las mermeladas que nosotros hacemos, tú lo pruebas así y cambia el sabor de la pasta”.

La aceptación de Vagabundo Churrería y Chocolatería ha ido en aumento, muestra de ello son las largas filas de clientes que llegan hasta la calle. Ahora la nueva sucursal, un espacio donde puedes quedarte a degustar y tomar una bebida, confirman el éxito.

Patto Sánchez anunció que los planes de crecimiento siguen. La meta para este año es tener tres sucursales en Aguascalientes y una fábrica.

“Este año abrimos otras dos partes del proyecto: otra tienda que junta los modelos de las dos anteriores, es decir, para quedarse a disfrutar de un churro o llevártelo, y va a estar al norte de la ciudad; y vamos a abrir una planta donde vamos a estar produciendo nuestras pastas y todas nuestras mermeladas para distribuir a todas las sucursales”.

Para 2016, proyecta abrir tienda en el Distrito Federal, San Miguel de Allende, Guadalajara y León, todas con el sello distintivo de Vagabundo Churrería y Chocolatería.

Salir de la versión móvil