Icono del sitio Líder Empresarial

De TLCAN a T-MEC: Una transición histórica para la industria automotriz

Consultores potosinos de la empresa NIUKO realizan foro virtual con el fin de disipar dudas y preparar a las empresas para esta transformación.

El primero de julio iniciará la transición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo la industria automotriz una de las principales causas por las que se llevará a cabo esta conversión. 

La transición llega en un momento de plena reactivación para el sector automotriz. Originalmente, el acuerdo entraría en vigor un mes antes, pero su aplazamiento fungió como “un alivio”, según consideran distintos expertos como la firma financiera Deloitte. 

Ahora bien, ¿qué retos y oportunidades presenta el arribo de este nuevo acuerdo comercial para las empresas automotrices? Consultores de Niuko, firma especializada en Consultoría Legal y Fiscal, explicaron en un foro virtual algunos de los aspectos en los que las empresas deben prepararse para este día histórico.

En el foro “Prepara tu empresa para el T-MEC”, realizado el pasado 23 de junio, Luis G. Meixueiro, consultor especialista en el sector automotriz y manufacturero,  mencionó que con la entrada del T-MEC, uno de los grandes retos será adaptar de manera ágil las cadenas de proveeduría existentes en las 28 líneas automotrices que abarcan desde Baja California hasta el sur de México.

“El proceso de cambio de proveeduría en un país como México no es posible que se lleve a cabo de un día para otro, es por eso que se calcula que este proceso de adaptación tardará de 16 a 18 meses.  Bajo esos preceptos México tiene que reaccionar muy rápido”, mencionó el expositor. 

Explicó también que con el T-MEC vendrá una reestructuración de la reforma laboral debido a que en el país muchas industrias pagan menos del salario mínimo negociado. Es por ello que con el nuevo tratado se estipuló que habrá paneles internacionales para monitorear los sueldos en el sector automotor mexicano.  

Por su parte Rina Bluhm, especialista en economía,  habló acerca del nuevo apéndice creado exclusivamente para el sector automotriz, donde se incluyen diez artículos. Dentro de éstos se establecen las Reglas de Origen; uno de los puntos más importantes que le corresponde a este sector ya que el TLCAN exigía que al menos un 62.5% de la producción de un automóvil se llevara a cabo en alguno de los tres países suscritos en el tratado, ahora el nuevo tratado contempla que ese porcentaje sea de 75%.

La consultora menciona que “este tratado nos indica que debemos cumplir con ciertos lineamientos”, y sugiere revisar el capítulo 4 del T-MEC: “Reglas de origen” para conocer más sobre las implicaciones de la producción nacional con el nuevo acuerdo.

Así mismo recomienda a las empresas preparar la documentación y adaptaciones necesarias para que lleven a cabo una transición transparente y efectiva.  La consulta de los textos finales del T-MEC puede realizarse de manera online en la página de https://www.gob.mx/t-mec .

Salir de la versión móvil