El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 478 votos, una reforma constitucional que impacta los salarios mínimos generales o profesionales. Además de impactar en los sueldos de los maestros, así como del personal de salud y elementos de seguridad.
Esta modificación a la Constitución forma parte de las 20 reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió desde el 5 de febrero.
Salarios mínimos siempre por encima de la inflación
La reforma constitucional estableció que la fijación anual de los salarios mínimos generales profesionales, así como la revisión de los mismos, no podrá estar por debajo de la inflación observada en el periodo de su vigencia.
Esta modificación también añadió que los salarios de ciertos sectores no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ello, beneficiará a maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros
Es decir, que su sueldo no podrá ser menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, esto según el salario registrado en el 2023 en el IMSS. Y actualizado por la inflación estimada para el año 2024. Este monto se actualizará el primero de enero de cada año.
Justicia salarial para sectores esenciales
El diputado Pedro Miguel Haces Barba de Morena enfatizó que esta reforma tiene el objeto de mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas con salarios dignos.
Apuntó que el hecho de que el salario no pueda estar por debajo de la inflación, cobra sentido para las estrategias para dignificar a México.
Asimismo, añadió que se debe hacer justicia salarial a aquellos sectores que históricamente han sido afectados. Además de reconocer a los integrantes de sectores que garantizan la educación básica, la seguridad y la salud.
“Debemos buscar en todo momento que haya una prosperidad compartida”, añadió.