Icono del sitio Líder Empresarial

De política pública y emprendimiento

Recientemente, impartiendo cursos de Emprendimiento y generación de ideas de negocio, me sorprendió que a pesar de emerger nuevas tendencias de Emprendimiento como el de Alto Impacto, Alta Tecnología, Social y últimamente el Emprendimiento Público; entre las “nuevas” ideas de negocio, sigo escuchando los modelos más tradicionales tanto de venta y preparación de alimentos, como de alguno que otro producto, que su saturación en el mercado está probrada.

Por otro lado, en el sector público es algo similar, es decir, es desconcertante oír en cada legislatura, sexenio o trienio, los mismos problemas o incluso las mismas “grillas”, sin que exista o se aprecie ante el electorado o ciudadanía, una agenda trazada y definida con su respectivo plan de trabajo.

Por lo anterior, me gustaría aportar en estas líneas unos cuantos tips para emprendedores y para servidores públicos.

Primeramente, siendo algún aspirante a emprender o bien, siendo empresario con deseos de dar valor agregado a su empresa; así también, funcionario público o legislador, recomendaría se documenten y aprendan de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, los cuales, en orden numérico consisten en:


1 ONU. (2015). 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible [Figura 1], Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-
2030/objetivos-del- desarrollo-sostenible/

Así mismo, tener en cuenta, cuáles son los pilares de la Competitividad de un país, bajo el esquema estudiado por el Foro Económico Mundial (WEF), índice dentro del cual, México está en el rezagado puesto 51 de 137 países enlistados.


[1]WEF. (2014). Competitiveness Index[Figura 2], Recuperado de: http://www.whyopen.org/GOV/OCEC/Pilares.html

Pero, ¿Qué utilidad práctica tiene para usted apreciable lector?, en esencia, conocer las tendencias mundiales por organismos internacionales para generar ideas de negocio sólidas y escalables; o bien, agendas de trabajo y política pública encaminadas globalmente.

Por ejemplo, como emprendedor social, se pudiera diseñar algún modelo de negocio que me permita ser rentable reduciendo la desigualdad existente en la sociedad, bajo el décimo principio de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Donde también, algún servidor público pudiera delimitar su agenda bajo ese mismo principio, con énfasis en el Pilar 1 de Instituciones y también factores que mejoran la eficiencia, en lo que al índice de Competitividad Global se refiere. Con ello, se tendría emprendedores solucionando problemáticas sociales, bajo el apoyo de iniciativas públicas que soporten estos esfuerzos, bajo los siguientes 2 ejes: Sostenibilidad y Competitividad.

Espero haya quedado en estas breves líneas un poco claro mi ejemplo, no obstante, mi principal recomendación está basada en que cuando se pretenda generar una idea de negocio o alguna agenda de política pública, se comience revisando los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, además del impacto que tendría en los factores que mide el índice de Competitividad Global, para con ello tener iniciativas emprendedoras impactantes, o por el otro lado, políticas públicas trascendentales.

Por último me queda, mencionar que los denominados inversionistas ángeles o incluso los Fondos de Capital Privado y Riesgo que invierten en proyectos emprendedores, toman mucho en cuenta este tipo de factores antes mencionados.

En lo que respecta al Servicio Público, hay diversos Fondos de Organismos y Fundaciones Mundiales que de igual forma apoyan iniciativas sustentadas en lo antepuesto.

Salir de la versión móvil