Icono del sitio Líder Empresarial

De los micrófonos a las aulas: fracasos que se convierten en historias de éxito

En una noche donde los fracasos se vuelven el tema principal -las FuckUp Nights-, el uruguayo Andrés Vancook, residente en el estado desde hace varios años, se atrevió a contar su experiencia en el programa de radio ‘El sexto mandamiento’ y, en general, en los medios de comunicación de Aguascalientes.

El paso del locutor uruguayo por los medios del estado fue un proceso difícil, dado que la inversión que hizo nunca le trajo los resultados que esperaba.

De un día para otro, el impacto de su programa dejó de ser importante para la cadena a la que pertenecía, por lo que concluyeron relaciones laborales. La incertidumbre sobre qué hacer en una región con tan pocas oportunidades en el campo de la comunicación sería una sensación que hasta la fecha está latente en el conductor.

El emprendimiento en Aguascalientes

Vancook considera que la mentalidad en nuestro estado se caracteriza por tener talento y proyección en diversas disciplinas, pero hay un paso que no permite despegar al empresario local: el temor por atreverse y emprender.

“El término empresario asusta, suena difícil, por lo que debemos de cambiarlo por ‘emprendedor’, que significa comenzar por tus ideas y trabajarlas por ti mismo”, sostiene.

Por eso, a medida que medios como las radios y las televisiones han ido desapareciendo poco a poco en Aguascalientes, el locutor se dio cuenta de  “valerte de tus propias herramientas es un método funcional para llegar al éxito”.

“El término empresario asusta, suena difícil, por lo que debemos de cambiarlo por ‘emprendedor’, que significa comenzar por tus ideas y trabajarlas por ti mismo”.

Vancook señaló que las redes sociales son un instrumento clave para plasmar proyectos visionarios y que, al mismo tiempo, permiten al emprendedor construir su propio camino para llegar a quienes pueden ayudarle crecer,brindando solidez a sus ideas.

“Es momento de que los jóvenes emprendan su camino solos. Hoy no es fundamental tocar la puerta de las empresas grandes: por sí mismos pueden crear su camino y darse a conocer”, dijo Vancook, quien sugiere a los futuros empresarios contar siempre con plan B y C, nunca depender de un solo proyecto.

Educación: Clave en el cambio de chip

La filosofía que plantea Andres Vancook se basa en ver la vida de una forma sencilla, donde los miedos se vuelven fortalezas y los socios que rodeen el aspecto laboral se conviertan en amigos. Esta es la ideología que el locutor busca fomentar en chicos y grandes.

Con ayuda de investigaciones de antropólogos, psicólogos y expertos en materia educativa, basándose en estudios de mercado respecto a las necesidades de los estudiantes, Vancook proyecta un acercamiento a nuevos métodos de enseñanza y apoyo en la educación por medio de sus conocimientos en tecnologías de la información.

A pesar de que en este momento este proyecto se encuentra en preparación, la idea del uruguayo es construir conceptos innovadores en el sector educativo, optimizando el aprendizaje mediante diversas herramientas tecnológicas y software que con ayuda de su experiencia ha desarrollado.  

Salir de la versión móvil