Icono del sitio Líder Empresarial

De lo regional a lo global: la globalización de las empresas Endeavor

Por Alejandro Tavares de Alba

Gerente de Expansión Endeavor Aguascalientes

 

Cada vez más, y sobre todo en esta última década, hemos escuchado hablar sobre la globalización y los efectos que ha tenido en lo político, económico, ecológico, social, cultural, etcétera.

Según la Organización de las Naciones Unidas, “la globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes, productos, información, conocimientos y cultura.

“En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes de la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria” (Tomado de http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml).

Este fenómeno ha tenido consecuencias buenas gracias a la apertura de los mercados a la economía mundial. Por ejemplo, en América Latina la pobreza moderada ha disminuido 10 por ciento entre 2000 y 2010, es decir, unos 50 millones de habitantes en la región dejaron de ser pobres a lo largo de esa década. De igual manera, India redujo a la mitad su tasa de pobreza en los últimos 20 años.

Pero, ¿cómo afecta la globalización al ambiente empresarial? Para hablar sobre ello, debemos hacer referencia al programa mundial de aceleración de empresas que lidera Endeavor. Éste busca revolucionar economías por medio de la transformación de emprendedores: empresarios experimentados se unen a pequeños y medianos negocios con el fin de ayudarlos a crecer, generar más empleos y con ello, mejorar la calidad de vida.

Es una constante que los emprendedores, sobre todo los de economías emergentes, no cuenten con habilidades, profesionalización y estructura adecuada en sus organizaciones para dejar de ser locales o regionales y evolucionar al ámbito nacional y de tendencia global. Bien sabemos que hoy, más que nunca, es muy sencillo para las pymes subirse al barco de la globalización gracias a toda la infraestructura tecnológica; sin embargo, esto va mucho más allá en el ámbito empresarial.

Las compañías con enfoque y pensamiento global logran entender el mundo como un solo mercado, por eso empiezan a tomar decisiones estratégicas viéndolo como un todo: posicionamientos de marca, apertura de nuevos mercados, investigación y desarrollo de nuevos productos, canales de venta, etcétera. En este punto, la labor de Endeavor se vuelve un factor decisivo en el cambio de las organizaciones.

Llevar a los emprendedores de estas pequeñas y medianas empresas a ver otros horizontes, estructuras, procesos y áreas; hacerlos pensar fuera de la caja; definir su modelo de negocio; acompañarlos en la toma de decisiones estratégicas son algunas de las actividades que Endeavor brinda con el objetivo de transformar al pequeño negocio en global.

Salir de la versión móvil