Icono del sitio Líder Empresarial

De las aulas al mundo automotriz

 Las universidades son una pieza fundamental en el engranaje de la industria automotriz, porque de sus aulas emerge el talento que tendrá bajo su responsabilidad la toma de decisiones en las diferentes áreas que la conforman. 

Una de las instituciones de educación superior que destaca por el grado de vinculación que ha alcanzado con el sector automotor es el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, lo cual ha logrado a través del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), donde se brinda entrenamiento, capacitación y certificación a todos los proveedores de Nissan Mexicana. 

“Cualquier proveedor de cualquier parte de México viene a Aguascalientes a certificarse con nosotros”, explica el líder del CeDIAM, Fermín Fernando Mójica Araujo, quien agrega que este centro es también el responsable de certificar a los proveedores de Nissan establecidos en Estados Unidos y Colombia, por lo que cuenta con instructores en cada uno de esos países. 

Durante los 18 años que lleva operando en la entidad, el CeDIAM —que “en gran medida, se creó y surgió ‘apadrinado’ por Armando Ávilavicepresidente de Manufactura)” ha certificado a alrededor de 450 empresas, lo que se traduce en aproximadamente 2,100 personas; además, señala Mójica Araujo, la operación de este organismo ha despertado el interés de los japoneses, debido a la sinergia que ha logrado establecer entre la firma nipona y la universidad. 

Los alumnos que cursan alguna de las ingenierías del Tecnológico de Monterrey se benefician ampliamente con el funcionamiento del centro (donde opera uno de los dos laboratorios de empaque y embalaje certificados en el país); pero no son los únicos: los maestros también lo han aprovechado, pues pueden conocer de primera mano los requerimientos de la industria. 

Euna combinación muy interesante: toda la experiencia académica y didáctica del Tec combinada con la experiencia técnica de una armadora como Nissan, subraya Fermín Mójica. 

En este contexto, Edgar Venegas Acosta, maestro en Sistemas de Manufactura y docente en las Ingenierías Mecatrónica e Industrial del Tecnológico de Monterrey, señala que en Aguascalientes el sector manufacturero está integrado, principalmente, por firmas del ramo automotor, por lo que es indispensable que los estudiantes conozcan los procesos que realizan; por eso, desde los primeros semestres, programa visitas a los consorcios establecidos en el estado como Nissan, Jatco, Cooper Standard, Donaldson, Tachi-S, entre otros. 

“Conociendo las empresas que hay en Aguascalientes, pueden encaminarse a lo que más les gusta [] Como ingeniero debes tener todas las bases y conocer todos los procesos para poder innovar”, comenta. 

Actualmente, son cuatro las ingenierías que se imparten en la institución: en Informática, Innovación y Transformación, Mecatrónica, e Industrial y de Sistemas. Sin embargo, con la implementación del nuevo modelo educativo Tec 21, los estudiantes, tanto de ingeniería como de licenciatura, podrán enfocarse en la industria automotriz si así lo desean, como lo explica Ana Paulina Torres Rivadeneyra, coordinadora de Atracción a Profesional del plantel. 

“El modelo educativo permite que cada una de esas carreras se vincule con el ámbito automotriz, porque los estudiantes realizan áreas de concentración o especialización en el área de su elección, refiere. 

Instituto Tecnológico de Aguascalientes: Semillero de líderes 

A 52 años de su fundación, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes puede preciarse de ser un semillero de líderes, ya que un número importante de sus egresados ocupa cargos desde los que se toman decisiones con impacto global en la industria automotriz. 

El director general del plantel, Jesús Mario Flores Verduzco, dice que prácticamente toda su oferta educativa está vinculada con el ramo automotor, por lo cual sus alumnos tienen una amplia aceptación en el mismo. 

“Nosotros siempre hemos respondido a las necesidades del sector, de modo que nuestro instituto sigue conservando el posicionamiento alcanzado a lo largo de estos años y esto es porque nuestros egresados tienen las competencias que demandan las empresas”, recalca. 

Diversificación económica, pero sin abandonar la industria automotriz 

La actual administración estatal está emprendiendo una estrategia de diversificación económica; sin embargo, esto no implica que se deje de lado a la industria que ha sido una de las fortalezas estatales en los últimos años. Así lo expone el director de educación media y superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, Gustavo Martínez Romero: 

Hay un marco de buen entendimiento del sector educativo hacia las necesidades de la industria, que se entrelaza con la Secretaría de Desarrollo Económico. Nos parece que se están dando las condiciones para generar un ecosistema cada vez más virtuoso en esta relación, y en la que estamos definiendo hacia dónde nos interesa caminar dando pasos certeros”

Según el IEA, en el ciclo escolar 2018-2019, las carreras de las áreas de Ingeniería, Manufactura y Construcción registraron una matrícula de 16,283 alumnos. De estos, más del 60% están vinculados directa o indirectamente con el sector automotriz. 

Salir de la versión móvil