Icono del sitio Líder Empresarial

De la influenza al COVID-19: una década de indicadores en Aguascalientes

Aguascalientes progreso social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una institución que tiene como objeto coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social, así como medir la pobreza, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Desde su creación, el CONEVAL ha apoya​do a los programas sociales a construir y mejorar sus indicadores. También, ha puesto en marcha el Proceso de Aprobación de Indicadores, mediante el cual se determina si los indicadores contenidos en la Matriz de Indicadores para Resultados de los programas sociales cumplen con los criterios mínimos necesarios para medir los objetivos a los cuales están asociados, en un punto determinado en el tiempo.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe establecer los lineamientos y criterios para realizar la definición, identificación y medición de la pobreza en México. En sus publicaciones, debe tomar en consideración al menos los siguientes indicadores calificados por municipio.

Aguascalientes avanzó de 68 a 70.3 puntos en el Índice de Progreso Social (IPS) del 2015 al 2020, conforme a metodología de la Social Progress Imperative —siendo uno de los tres estados en lograr superar los 70 puntos en la escala—. Para la entidad hidrocálida, y evaluando la última década 2010-2020, que abarca desde los resultados de Luis Armando Reynoso hasta los de Martín Orozco, pasando por la administración de Carlos Lozano, destacan los siguientes datos.

Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda

Se presenta como lo mejor de la década: una clara disminución de 57 mil a 28 mil personas (50% menos) habitando viviendas con carencias. Se presentó una particular reducción del fenómeno en la capital, Calvillo, El Llano, Asientos y Jesús María (que aportaron el 86% de la mejora en el indicador).

No pobres y no vulnerables

Uno de los fenómenos más interesantes de estos diez años es el sustantivo aumento de habitantes no pobres y no vulnerables (39%) viviendo en Aguascalientes. Se pasó de 330 mil a 458 mil con un avance sostenido en la zona metropolitana de la ciudad de Aguascalientes, pero también en municipios como Pabellón e incluso Cosío. Sin duda, esto tiene que ver con la movilidad social propia de la entidad, pero también con el saldo migratorio a favor proveniente de las entidades vecinas acechadas por la inseguridad —y que han visto en Aguascalientes un lugar más propicio para vivir—.

Carencia por calidad y espacios de la vivienda

Los espacios en las viviendas han mejorado en el municipio de la capital y en Jesús María. Llaman la atención los esfuerzos de Asientos, Calvillo, Rincón de Romos y Tepezalá, ya que entre los seis municipios aportan el 92% de las mejoras, que han permitido disminuir en un 34% las carencias por calidad y espacios de la vivienda en el estado en sólo diez años.

Rezago educativo

El rezago educativo sobresale por haber mejorado en un 18% en diez años, producto de su decrecimiento en los municipios de la capital, Calvillo, Pabellón y Rincón. No obstante, hay deficiencias en San Francisco y Jesús María, sin duda propiciadas también por la situación migratoria que pudo atraer personas con rezago. Esto concuerda con el incremento entre los carentes de seguridad social en las zonas.

Hoy sabemos que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) detectó que, durante la pandemia, casi 20 mil niños y adolescentes abandonaron las escuelas. Esto permite prever un panorama complicado y demandante en el tema.

Por el lado de las deficiencias tenemos que las más acentuadas son las siguientes.

Vulnerables por ingreso

83% del crecimiento de la población vulnerable por ingresos lo aporta la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Se cuenta con más de 30 mil efectivos adicionales en esta materia, conformada por aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Vulnerables por carencia social

Es aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. Ha aumentado esta vulnerabilidad en un 30% y es sustantivo el aporte por parte de municipios como Asientos y Calvillo, amén de la capital y Jesús María.

Carencia por acceso a la seguridad social y servicios de salud

Tenemos un estancamiento en el primero y un retroceso significativo en el segundo del 18%, gestado preponderantemente en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. En estos municipios se duplicó la carencia y aportaron 20 mil de los 40 mil nuevos casos de la década.

Pobreza

Tenemos la disminución tanto de la pobreza moderada (-17%) como de la extrema (-18%) que debe abonarse plenamente a favor de los municipios extra capital (particularmente Asientos, Calvillo, Pabellón y Rincón de Romos).

Balance

Por tanto, tenemos un balance en la década muy favorable en cuatro indicadores, cuatro más que podrán mejorar su situación de forma inmediata, por otros cuatro a los que deberán dedicarse programas y acciones con el fin de sacarlos adelante, Todos estos son los que se modificaron de una situación no deseada a una deseable y que avanzaron en Aguascalientes a pesar de las adversidades.

La entidad presenta también cuatro variables en rojo, con dos muy en ascenso y preocupantes: las correspondientes a las 537 mil personas vulnerables por carencias sociales o por ingresos (residiendo dos de cada tres de ellas en Aguascalientes capital).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil