Icono del sitio Líder Empresarial

De enero a junio, Aguascalientes registró la realización de 26 quejas ante CNDH

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ciudadanía de Aguascalientes, de enero a junio de 2014, ha interpuesto 26 quejas ante CNDH. La mayoría de estos reclamos fueron realizados en contra del IMSS, el cual registró 10 quejas provenientes del estado de Aguascalientes.

 

Cabe mencionar que las cifras presentadas por la CNDH solo toman en cuenta a autoridades federales, de las cuales solo presentan los números de quejas de las 10 instituciones que la comisión considera como principales o importantes. Sobre esto, Aguascalientes también registró quejas ante CNDH contra: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (4); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (4); Secretaría de Desarrollo Social (3); Policía Federal de la Secretaría de Gobernación (1); Presidencia de la República (1); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (1); Secretaría de Economía (1); y Secretaría de Educación Pública (1). De las 26 quejas registradas en el estado de Aguascalientes, solo siete continuaban en trámite hasta junio del presente año.

 

Entre los hechos violatorios por los que se realizaron las quejas en la entidad se encuentran: la omisión de suministrar medicamentos, omisión de proporcionar atención médica, dilación en el procedimiento administrativo, prestación indebida del servicio de educación, omisión de información, etcétera.

 

A nivel nacional, el IMSS fue la institución, durante el periodo enero-junio, que tuvo más quejas ante el organismo que resguarda los derechos humanos, pues contabilizó un total de 830. Por otro lado, la Secretaría de Marina fue la organización federal con el menor número de reclamos registrados, con solo 180.

 

Las cifras publicadas por la CNDH indican que Distrito Federal es hasta hora el que va a la cabeza de la lista de quejas interpuestas, ya que suma un total de 919. Tras Distrito Federal se ubican los estados de México y Michoacán, con 377 y 340 reclamaciones, respectivamente. La entidad que tiene la cifra más baja es Campeche, con solamente 11 reclamos interpuestos.

 

Salir de la versión móvil