Icono del sitio Líder Empresarial

De encuestas y números: ¿cómo se posiciona un político?

La semana anterior, la casa encuestadora Consulta Mitofsky, de Roy Campos, publicó un estudio demoscópico sobre las perspectivas electorales a la alcaldía de Aguascalientes para la elección del año entrante.

Como pocas veces en la historia democrática de Aguascalientes, quienes han levantado la mano para gobernar, a un año de la contienda, son demasiados, pero pocos con verdaderas posibilidades. Roy Campos sumó a 20 precandidatos, leyó usted bien, 20 precandidatos a la alcaldía de Aguascalientes.

Se desconoce el criterio tomado no solo por esta, sino por todas las casas encuestadoras para meter unos y sacar a otros de la disputa mediática por el poder.

En el estudio, por el PAN, se tomaron en cuenta a prácticamente todas las cartas de la alcaldesa Tere Jiménez a excepción de Jaime Gallo. En política no hay casualidades.

Sin embargo, se desechan a todos los aspirantes del grupo del gobernador Martín Orozco, a excepción de Martha Márquez y Gustavo Baez.

De los números, la encuesta pone a la cabeza de las preferencias a un personaje conocido solo entre los panistas, Enrique García López o “Quique Galo” como lo nombraron en la encuesta. García López solo aparece debajo de Gustavo Báez en cuanto a reconocimiento por nombre, pero siete puntos arriba en cuanto a la calificación sobre percepción del positiva o negativa del personaje.

Entre panistas, García López también resulta preferido, pero ahora sobre la orozquista Martha Márquez a quien aventaja por 6 puntos porcentuales.

Seguramente la encuesta no cayó nada bien entre los grupos en disputa por la candidatura, ya que el hasta hoy preferido del primer círculo del panismo nacional para mandar en la capital de Aguascalientes, Leonardo Montañez, sale en penúltimo lugar de las preferencias entre los simpatizantes del PAN, solo por encima de la ex alcaldesa interina Miriam Rodríguez Tiscareño.

Contradictorio resulta el resultado de la encuesta, pues por ejemplo en MORENA, Aldo Ruiz, con una exposición mediática mucho muy superior a la de García López del PAN, dado su carácter de “súper delegado” de la llamada “Cuarta Transformación” sale mucho más abajo en reconocimiento.

En cambio, Nora Ruvalcaba, quien lleva alejada de los reflectores locales más de dos años, aventaja y por mucho a Ruiz, aunque en la suma y resta entre negativos y positivos es el “Súper Delegado” quien lleva ventaja.

No ahondaremos en el resultado de los 20, pues tomaría mucho espacio desperdiciado entre los que creen que pueden y pueden llegar.

Según el estudio, el PAN aventaja en preferencias casi 14 puntos porcentuales a su más cercano perseguidor, que es MORENA.

Posicionamiento mediático

Líder Empresarial se dio a la tarea de cruzar algunos datos de los registros en 17 medios digitales de algunos de los precandidatos mencionados, medidos de febrero de 2018 al 20 de agosto de este año, arrojando los siguientes resultados.

Miriam Rodríguez Tiscareño 722 menciones

Gustavo Baez, 596 menciones

Paulo Martínez 355 menciones

Martha Márquez, 321 menciones

Leonardo Montañez 266 menciones

Paloma Amézquita 151 menciones

Alma Hilda Medina 143 menciones

Quique Galo (medido con su mote) tiene 31 menciones

Si esto es en el PAN, vámonos con MORENA y sus aspirantes

Aldo Ruiz, 425 menciones

Jennifer Parra, 20 menciones

Nora Ruvalcaba, 15 menciones

Y en el PRI

Citlalli Rodíguez, 58 menciones

Elsa Amabel Landín, 217 menciones

Paco Guel Saldívar (medido así por la encuestadora) 0 menciones Quedan varias preguntas en el tintero ¿cómo se posiciona un político si no es a través de los medios de comunicación y redes sociales? ¿cómo algunos desconocidos hasta hace un año fuera de sus partidos y sin presencia mediática son los más reconocidos y aceptados? Si bien algunos tienen trabajo de tierra, son los menos. Sus actividades cotidianas no dan o no deberían dar para tenerlos en campaña en las colonias. Al final usted tiene la mejor interpretación.

Salir de la versión móvil