Icono del sitio Líder Empresarial

De empresario a gobernador: Mauricio Kuri, el nuevo líder de los queretanos

El pasado 6 de junio los queretanos eligieron a un nuevo gobernador del estado para el periodo 2021-2027. Mauricio Kuri González, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), resultó ganador tras conseguir el 54% de los votos, 30 puntos por encima de la contendiente que ocupó el segundo lugar (Celia Maya).

El próximo 1 de octubre el gobernador electo tomará las riendas de Querétaro, estado que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se posicionó como la tercera entidad más competitiva del país (sólo por debajo de Ciudad de México y Nuevo León).

El veracruzano de 52 años, quien se identifica a sí mismo de queretano, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro. Además, cursó diplomados en Finanzas, Desarrollo Personal, Desarrollo Empresarial y Liderazgo.

En el pasado, Kuri González ha ocupado distintos cargos públicos en el estado: en 2015 fue elegido como Presidente Municipal de Corregidora, en 2018 ganó las elecciones como senador de la República y en 2019 fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN ante el Senado. 

Aunado a lo anterior, su vida empresarial también lo ha llevado a asumir otros cargos de relevancia para el sector: en 2006 fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y en 2012 fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro.

Cada uno de sus pasos como servidor se deben a una necesidad innata de trabajar por el beneficio de todos, expone Mauricio Kuri en exclusiva para Líder Empresarial. 

“Cuando estuve en la empresa busqué siempre tener clientes satisfechos. Ahora que estoy en la política busco tener ciudadanos satisfechos, exigentes y participativos que ayuden a mejorar las condiciones de todas y todos”, refiere el titular electo del estado. 

De empresario a político

En 1998, Kuri González inició su vida como emprendedor, al abrir en Querétaro la primera tienda de abarrotes El Asturiano, con el apoyo de una inversión inicial por parte de Grupo Modelo. 

Hoy en día, a pesar de que la cadena de negocios ya no pertenece al gobernador electo, El Asturiano se convirtió en una de las tiendas de conveniencia más importantes de la entidad. La cadena comercial cuenta con más de 186 tiendas, ubicadas principalmente en la capital de Querétaro, además de algunas otras franquicias en Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México.

Debido al éxito empresarial obtenido desde hace más de dos décadas, el próximo líder estatal confía en que brindará progreso a los ciudadanos, gracias a su convicción y experiencia en hacer las cosas de la mejor manera posible.

“En la empresa aprendí a invertir y a generar empleo. Creo firmemente que nadie que no haya sido emprendedor puede entender cómo generar prosperidad”, señala el queretano por convicción.

Por otro lado, Kuri González apunta que en su camino político ha aprendido que la solidaridad, el respeto, la valía del orden y la capacidad de generar oportunidades para todos son tareas diarias e ininterrumpidas.

Apostar por la empresa privada

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 reveló que en Querétaro murieron 18 mil 467 negocios entre mayo del 2019 y septiembre del año pasado. Por este motivo, Kuri recalca que reactivar la economía de la empresa privada es uno de sus principales propósitos —así como uno de los retos más grandes a los que se enfrentará como gobernante—.

“Hay que tener en cuenta que yo vengo del sector privado y estoy convencido que la única forma de bajar la pobreza es la empresa. Tenemos que reactivar la economía cuanto antes, la gente no la está pasando bien. Por eso, nos vamos a enfocar en buscar a los nuevos emprendedores”, puntualiza el empresario. 

Mauricio Kuri agrega que su gobierno acompañará y vinculará tanto a pequeños como a medianos negocios con otros mercados nacionales, para que el estado se convierta en el centro del emprendimiento del país.

Por otro lado, asevera que se brindará apoyo a los queretanos que se encuentran sin trabajo, a través del “seguro de desempleo” que se activará durante su mandato. Asimismo, pretende bajar la desigualdad social y salarial mediante dos estrategias: tanto con apoyos sociales como con la generación de más y mejores empleos (que cuenten con mejores sueldos). 

“Tenemos que ir por más y mejores empleos, sin olvidar a aquellas personas que se la están viendo difícil por las condiciones actuales, con financiamiento y acompañamiento para que puedan recuperarse”, recalca Kuri.

El veracruzano de nacimiento explica que esto será posible debido a que Querétaro es actualmente uno de los pocos estados en el país con finanzas sanas —dado que recibirá el poder de la mano del actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, sin deudas bancarias, federativas ni de proveedores—.

Conectar la educación con la iniciativa privada

El gobernador electo señala que mediante la propuesta “Educación de 10” se prevé impulsar el conocimiento, generando vínculos entre el hogar, la escuela y la empresa. Al otorgar becas para que los jóvenes regresen a la escuela, la economía no será un obstáculo para obtener educación de calidad.

Cabe recalcar que, con esto, el ex senador responde a la brecha educacional que reveló el Panorama Sociodemográfico de Querétaro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual registró que, al término del 2020, sólo 45.1% de la población queretana contaba con educación básica, 23.1% con media superior y 27.6% con educación superior.

En este sentido, el empresario apunta que para disminuir dicha brecha se necesita contar con los mejores centros de investigación, las mejores universidades públicas y privadas, así como las mejores escuelas de primaria, secundaria y preparatoria.

Además, recalca que la tecnología ha sido un distintivo de Querétaro, por lo que trabajará en su mandato para que las instituciones educativas del estado ofrezcan instalaciones dignas con acceso a internet para el estudiantado. 

También es muy importante la transferencia de tecnología, para que se puedan vincular los centros de investigación con las universidades y con la empresa. De esa forma, tener muchas más ventajas competitivas en términos educativos, tener mayores oportunidades y que a todos nos vaya mejor”, recalca.

Aunado a ello, la estrategia en educación va más allá de lo tecnológico. De acuerdo con Kuri, se debe trabajar desde el Estado para brindar capacitación y educación a quienes se desenvuelven en la agricultura en la entidad. Esto responde a que, en mayo de este año, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Querétaro se ubicó como el sexto estado en el país con los productos más encarecidos de la canasta básica.

“Nuestro estado tiene todo en producción primaria, necesitamos darles un valor agregado a nuestros productos. ¿Cómo lo hacemos? Con educación, con capacitación y con incentivos para sacar mejor nuestros productos. Yo he sido comerciante y estoy seguro que la única forma para que nos vaya mejor es darle ese valor agregado a nuestro producto. Tenemos que hacer de Querétaro un estado autosustentable”, expone.

Te puede interesar…

Atraer capital extranjero, una meta por superar

La Inversión Extranjera Directa (IED) decreció en el estado durante los dos primeros trimestres del 2021. Durante el 1T del 2021, el estado captó 271 millones de dólares (mdd) en IED, lo que representó una caída del 268% en relación con el mismo periodo del 2020 (en el que percibió 724.7 mdd).

Asimismo, los datos publicados por la Secretaría de Economía (SE) revelan que, para el 2T de este año, la entidad presentó una merma del 16.1% (al percibir 66.4 mdd frente a 79.2 mdd en el año previo). 

De acuerdo con el gobernador electo, esto se debe a que la pandemia causó un desplome económico en todo el mundo —y Querétaro no fue la excepción—. Sin embargo, asevera que los tiempos de crisis son nuevas oportunidades de negocios, mismas que aprovechará durante su mandato para atraer nuevas inyecciones de capital extranjero. 

“Mucho se ha dicho del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, siendo el vecino del norte uno de los principales países que más genera IED en el exterior. Por eso debemos aprovechar y atraer aún más estas inversiones a México y, sobre todo, a Querétaro, pues somos uno de los países que más tratados comerciales tiene con el mundo”, indica Mauricio Kuri.

De manera específica, señala, en el estado se cuenta con mano de obra altamente calificada, lo que otorga una gran ventaja competitiva sobre otros estados —aunado a que la zona Bajío-Centro-Occidente es altamente manufacturera—. 

“Recordemos que Querétaro tiene una ubicación privilegiada para la inversión, y más para la inversión extranjera, además de que brindamos certidumbre jurídica, patrimonial y laboral”, exclama el próximo mandatario estatal. 

Turismo 5.0

El turismo queretano también se vio afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, y la recuperación aún va a paso lento. Durante el primer trimestre del año, la ocupación hotelera en la ciudad se ubicó en 21.8%, lo que se traduce en una disminución anual del 23.4% (ya que de enero a marzo del 2020 se contabilizó una ocupación del 45.2%).

Ante esta realidad, el próximo titular del estado señala que se despegará este sector a través del programa “Turismo 5.0”. Este modelo exponencial e innovador se apoyará en la mejor tecnología, la inteligencia artificial y el Big Data para fortalecer y expandir los mercados, así como en el diseño de nuevas experiencias para los turistas potenciales.

“Trabajaremos en un turismo incluyente para ofrecer una experiencia para todas las y los visitantes, además de impulsar un turismo verde que promueva y cuide la belleza natural del estado”, asegura Kuri.

El gobernador electo agrega que se fortalecerá al sector mediante apoyos económicos, financiamiento, mejores protocolos de salud, programas de capacitación y certificación, así como plataformas de vinculación.

Asimismo, Mauricio Kuri recalca que otras estrategias que aplicarán desde su gobierno para impulsar el turismo en el estado se enfocarán en la mejora de obras públicas, servicios y vías de tránsito, así como en la reducción de trámites para los responsables del sector. 

Mauricio Kuri es esposo de Carmen María Herrera Soto, con quien tiene tres hijos: Mauricio, Carmen María y Sabina.

Un gabinete con experiencia

A pesar de que los nombramientos oficiales del gabinete que acompañará al nuevo gobernador del estado durante el periodo 2021-2027 se realizarán a partir de la toma de poder (1 de octubre), Kuri ha revelado a la prensa algunos nombres que asumirán cargos públicos durante su mandato.

Hasta el momento, Marco Antonio del Prete Tercero y Mariela Morán serán los únicos secretarios que trabajarán nuevamente en la administración gubernamental, puesto que ambos cumplieron funciones con “Pancho” Domínguez y ahora irán de la mano con Mauricio Kuri.

En el caso de del Prete Tercero, este repetirá sus funciones como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU). Por su parte, Morán pasará de directora de Comunicación Social y Atención Ciudadana a secretaria de Turismo.

“Del Prete hizo un excelente trabajo y tiene muchos proyectos en camino que creo que hay que darles continuidad, por eso en SEDESU va a repetir (…) Hagamos proyectos y programas para que traigamos inversión de visitantes, que consideren a Querétaro para quedarse más tiempo y que se genere mayor derrama económica. Estoy seguro que Mariela Morán lo logrará”, recalcó el mandatario electo en semanas anteriores.

Para los diversos puestos y dependencias, ha hecho mención de los siguientes nombres:

También puedes leer…

Salir de la versión móvil