Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que los CEOS deben saber para desempeñarse correctamente en su puesto

 

Por 02X 

Hoy más que nunca, las empresas de alto crecimiento necesitan un liderazgo profesionalizado. Cada uno de los puestos directivos de una compañía debe contar con los perfiles adecuados para ejercer sus funciones; pero, ¿qué pasa con los emprendedores y empresarios que de la noche a la mañana tienen que ejercer como directores generales de su propio negocio?, ¿qué sucede cuando se debe estructurar toda una organización y no se tiene claro lo que cada cargo requiere?

Estas y otras preguntas serán respondidas en los próximos números de la revista, en los cuales se profundizará en el tema de la dirección empresarial, tomando en cuenta los secretos de las mejores empresas trasnacionales.

Para esta primera entrega, se entrevistó a Jorge Gutiérrez Padilla, director de asesoría en Deloitte y mentor 02X. Jorge tiene más de veinte años de experiencia trabajando con negocios de todos los tamaños y es uno de los actores más influyentes del ecosistema emprendedor de la región. A continuación, sus consejos para los nuevos directores generales.

1. Las rutinas semanales de un director general

En la experiencia de Jorge, las rutinas y hábitos de un director general son:

2. De granjeros a capitanes

“Gestionar un modelo de negocios, no operarlo. Ese es uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en su transición a directores generales”, comenta Jorge, y enlista cuatro grandes acciones que tienen que llevarse a cabo para salir avante de este reto:

 

3. El poder de la dualidad: liderazgo y resiliencia

Según Wikipedia, el liderazgo “es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.

Cuando combinamos esta habilidad con la resiliencia –la capacidad de las compañías para reparar las fallas en su estructura y adaptarse al cambio–; entonces, el director general se convierte no solo en el catalizador de los esfuerzos de todo el negocio, sino también en una ventaja competitiva. Para lograr esto, Jorge recomienda:

 

4. La fórmula secreta: buscar la salida desde el primer día

Desde el momento en el cual se decide tomar la dirección general de la empresa, debe prepararse un plan de salida. No hay que darse el lujo de que la compañía dependa de un solo individuo: el enfoque es crear un negocio que perdure a lo largo del tiempo o pueda ser vendido. Para esto, el nuevo director debe:

Salir de la versión móvil