Icono del sitio Líder Empresarial

Así se calcula la derrama económica (y otros datos) que deja la Feria de San Marcos

Una vez que termina la Feria de San Marcos a las autoridades les da por presumir el número de empleos generados y la derrama económica que trae consigo. Pero, ¿te has preguntado quién y cómo se hacen estos cálculos? El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que coordina los estudios, Ismael Rodríguez Herrera, nos platica.

Desde hace seis años –durante toda la administración actual de gobierno– la UAA realiza  este tipo estudios para el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. De manera general, se pueden resumir en los siguientes tópicos:

Cada año, un grupo de 50 personas (entre maestros y estudiantes) se dedica a levantar encuestas, capturar y analizar los datos obtenidos. Participan los departamentos de Turismo, Mercadotecnia y Estadística, quienes necesitan casi dos meses para terminar el estudio. La información obtenida es propiedad del Patronato –no puede ser divulgada hasta que ellos decidan hacerlo– y sirve para rendir cuentas ante el Congreso del Estado.

¿Cómo se calcula la afluencia?

Ismael Rodríguez aclara que no es lo mismo el número de visitas a la feria que el número de visitantes. El estudio hace una estimación del número de veces que las personas, foráneas o locales, van a la feria.

Explica que las condiciones de la feria  –un perímetro amplio con muchas vías de acceso– el cálculo es complicado. Se obtiene contrastando el número de visitas registradas en la Isla San Marcos –donde sí hay contadores en las entradas– con el resultado de encuestas a transeúntes fuera de esa zona.

Los encuestadores, dispersos en todo el perímetro ferial, preguntan a las personas si planean visitar (o si ya lo hicieron) la Isla San Marcos. De esa forma, tomando en cuenta quien dijo no haber ido ni piensa visitar dicho lugar, se hace un cálculo y pueden reducirse los conteos repetidos, es decir, gente que pasa más de una vez por los contadores.

Por eso, cuando se dice que la feria tuvo más de 8 millones de visitas, no se refiere a personas, sino a cuántas veces se acudió al perímetro. Aunque tiene el mote de feria nacional, la mayoría de los visitantes, cerca del 80 por ciento, son de Aguascalientes, según Ismael Rodríguez.

Perfil y satisfacción de los visitantes

En este apartado, se hacen 30 preguntas a los encuestados: de dónde vienen, su edad, de qué forma viajan, cómo planifican el viaje, entre otras. Con dichos cuestionarios se puede calcular el número de visitantes foráneos y sus características: si viajan en familia, qué les gusta de la feria y cómo la perciben.

El gasto, lo más complicado

Quizá una de las cosas más difíciles es calcular el gasto de las personas, según el investigador. Hay personas que gastan más de mil pesos por días y otras menos de 100. Debido a la distribución tienen que aplicar cerca de 3 mil cuestionarios.

Preguntan la cantidad que planean gastar, para cuántas personas y en qué lo harán: alimentos, bebidas, souvenirs, alojamiento, alquiler de vehículos, actividades culturales, deportivas, antros o juegos mecánicos.

Si son foráneos se pide que descuenten el costo del transporte (avión o autobús) y solo incluyan los trayectos locales. Así, se puede hacer una estimación de la derrama económica.

Se genera mucho empleo

El proceso para calcular el número de empleos generados es un poco distinto a las otras encuestas. Ismael explica que se hace un censo completo de todos los negocios del perímetro ferial: estacionamientos, puestos ambulantes, artesanías, antros, músicos y demás.

Se distingue si son empleos fijos, temporales, si reciben contratación o firman contrato. También se cuestiona la percepción que tienen del patronato y en general de la feria; si es que han visitado otras y planean regresar al año siguiente.

Los empleos indirectos también son considerados. En época de feria aumenta la contratación de empresas de seguridad, publicidad, construcción e incluso la venta de alimentos en el agropecuario, menciona el investigador.

¿Qué de bueno tiene la feria?

Para Ismael Rodríguez, el estudio revela que en la Feria de San Marcos existe una fuerte derrama económica. Aunque mucho de ese dinero no se quede en el estado, genera una distribución económica, efecto positivo en el turismo. 

Salir de la versión móvil