Icono del sitio Líder Empresarial

De consumidor a protagonista del vino queretano: Mariano Velten

Mariano Velten

Mexicano de 50 años, padre de tres hijos adolescentes, práctico, transparente, honesto y workaholic, así se describe Mariano Velten, presidente del nuevo Clúster Vitivinícola de Querétaro

En exclusiva para Líder Empresarial, comparte su trayectoria como emprendedor, empresario y apasionado tanto del vino como del campo queretano. Sobre todo, relata cómo ha sido consolidar un negocio donde ambas pasiones convergen.

“Soy una persona sencilla y práctica. Mi filosofía es encontrar la manera de ir del punto A al punto B por la línea más recta posible, así como hacer el camino fácil y divertido”, comenta con jovialidad. 

Velten nació en la Ciudad de México, donde también radica y trabaja la mitad de la semana; sin embargo, su corazón se encuentra en Querétaro, pues aquí se ubica el emprendimiento que más le apasiona desde hace quince años: Bodegas Vaivén. 

El productor vinícola refiere que trae en la sangre su pasión por el vino y el campo, puesto que sus abuelos se dedicaban a temas relacionados con la producción de la vid. En este sentido, describe que, por el lado paterno, uno de sus abuelos elaboraba vino en Alemania, en la región del Mosela. Por el lado materno, su abuelo producía en la región del Duero, entre Portugal y España. 

Mariano Velten decidió pasar de ser consumidor de vino a protagonista en 2008, al sentir la inquietud de emprender algo relacionado con el campo y la agricultura. Sin buscar demasiado, en Ezequiel Montes, Querétaro, encontró la tierra perfecta.

Luego de abandonar las certezas, gracias a su personalidad creativa y determinada, decidió juntarse con otros amigos y empezar la aventura. Siete años después, en 2015, surgió Bodegas Vaivén, cuando las primeras vides plantadas comenzaron a dar frutos. 

Era un momento de mucha incertidumbre puesto que había decidido, además, renunciar a un trabajo 100% estable y seguro donde “lo consentían mucho”, relata Mariano entre risas. Agrega que tener objetivos claros y mucha paciencia es lo que lo ha mantenido en el camino del emprendimiento del vino —y ahora al frente del Clúster Vitivinícola—. 

Señala que desarrollar un proyecto de vinos toma tiempo; aunado a ello, si sólo se ve como un hobby, se sufre, porque requiere de mucha inversión y paciencia. “Además te desenamoras cuando los números te ven feo”, refiere. 

Finalmente, el presidente del Clúster destaca que para mantenerse en el camino es importante tener metas claras a largo plazo (siempre de la mano de la pasión y la rentabilidad). 

Cabe mencionar que Mariano Velten es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y, desde los 20 años, ha trabajado en diversas empresas, como Walt Disney México. 

“Le di al clavo en mi carrera; me gusta desarrollar productos y conceptos desde cero. Disfruto el proceso, además, es gratificante ver que alguien disfruta lo que a ti se te ocurrió”, señala.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil