Icono del sitio Líder Empresarial

Cuando las empresas quieren superar la infancia y pasar a la adolescencia

“Hacer lo que ya existe es llevar al mundo de Cero a Cero. Hacer algo totalmente nuevo lleva al mundo de Cero a Uno”. En el libro Zero to One, Peter Thiel –fundador de PayPal, entre otras cosas– define con esta filosofía el camino que debe seguir una scaleup para sobrevivir y trascender en el ecosistema emprendedor.

No es un proceso sencillo. De hecho, es precisamente pasar de cero a uno la etapa más crítica de una startup que quiere ir de la infancia a la adolescencia. “Puede costar más que ir de uno a cien”, sostiene Antonio Martín del Campo, gerente regional de Endeavor en el Bajío.

La hora de madurar es diferente en cada proyecto. Suele ocurrir cuando ha pasado la “infancia de una empresa”, la cual tiene lugar entre los cero y los dos años y medio. Pero no todas lo consiguen. Según Martín del Campo, “90 por ciento de los negocios fallecen en los primeros años” y de los sobrevivientes, muy pocos crean los empleos necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad mexicana.

Hay que tener en cuenta que en el imaginario de las scaleups, el concepto ‘pequeño’ no existe. “Las pymes son un estado de ánimo”, afirma tajante el gerente de Endeavor. Para él, se puede “diseñar una compañía para ser una scaleup desde el inicio”. Estas son, para la aceleradora de negocios, “las empresas grandes que realmente empiezan siendo grandes”.

¿Cómo se diseña un proyecto para ser una scaleup?

Empiezan como startups, entendiendo al emprendedor como aquel que se anima a diseñar su propia empresa, y tienen una serie de rasgos comunes:

¿Por qué son tan importantes para la economía mexicana?

Cuando una compañía que ha logrado superar su niñez lleva al menos tres años operando, registra una tasa de crecimiento igual o mayor al 20 por ciento y está creando empleos a un ritmo similar. Se puede decir que ya es una adolescente que se dirige hacia la verdadera madurez.

Su impacto en la economía mexicana es decisivo. “Que 130 empresas pasen de pequeñas a grandes supondría un 1 por ciento del PIB del país”, asegura Martín del Campo. Pero a México, donde las scaleups representan tan solo 6 por ciento de los negocios nacionales, le queda mucho camino por andar.

Impacto inmediato en la economía

Para el país, que las scaleups lograran superar a los depredadores del ecosistema emprendedor, supondría ventajas inmediatas, las cuales transformarían radicalmente la economía por dos motivos esenciales:

Salir de la versión móvil