Icono del sitio Líder Empresarial

De cara a las presidenciales 2024: visión del ex gobernador Ignacio Loyola

El 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones presidenciales en México. Los ciudadanos tendrán el derecho de elegir un nuevo líder de la república, tras el término del sexenio del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mucho se ha especulado acerca de los posibles candidatos que podrían disputar por los diferentes partidos políticos que hacen vida en el país, incluyendo Morena, luego de que la candidata de esta última bancada, Delfina Gómez, obtuviera el triunfo en la gubernatura del Estado de México el pasado 4 de junio, con un total de tres millones 362 mil 127 votos.

Hasta el momento, distintos integrantes de Morena han mostrado su interés en convertirse en el próximo presidente o presidenta de México. Uno de ellos ha sido el funcionario Marcelo Ebrard, quien recientemente renunció a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contender en las encuestas de su partido. 

Asimismo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también se sumó a la lista de funcionarios que se separaron de su cargo, tras cinco años al frente de la capital del país.

Son de conocimiento público las aspiraciones de Morena a la presidencia. Para ver la otra cara de la moneda e indagar un poco acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los partidos de oposición, el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, comparte en exclusiva para Líder Empresarial su perspectiva y visión de cara al año que se avecina.

Ganar Estado de México no es sinónimo de triunfo para Morena: Loyola

El ex mandatario estatal, quien forma parte del Partido Acción Nacional (PAN), aclaró como primer punto que el hecho de que Morena haya ganado la gubernatura en el Estado de México no es sinónimo de triunfo, puesto que sólo asistió a las urnas el 26% del padrón electoral. Esto se traduce en la existencia de una apatía por parte de la población hacia todos los partidos políticos del país.

“Gana [Morena] bajo un esquema pobre también. No es un triunfo que garantice mucho cariño hacia ningún candidato o hacia ningún partido. Yo sí creo que algo hemos hecho mal los partidos y tendremos que rectificar para 2024”, refiere.

El líder político aclara que el hecho de que la oposición haya perdido la gubernatura del Estado de México no está directamente relacionado con perder próximamente la presidencia del país.

“Para los que creen que por haber perdido el Estado de México se pierde la presidencia, no es cierto. Eso no es vinculante. Vicente Fox [presidente 2000-2006] ganó habiendo perdido el partido el Estado de México, por ejemplo, y otros así ha sido. Entonces eso no es vinculante”, recalca.

Ante esta realidad en la política mexicana, donde la abstención se hizo sentir en las elecciones del 2023, Loyola señala que la principal función y objetivo del PAN es educar al ciudadano en la importancia de la participación y el cumplimiento de los deberes cívicos. Dicha tarea ya se encuentra contrarreloj, dijo, porque queda menos de un año para incentivar el voto.

En segundo lugar, el también empresario aconseja que como partido se deben abrir las fronteras a candidatos que no sólo sean políticos, es decir, buscar alternativas que se adapten a las necesidades de los mexicanos. Como ejemplo, señala que él fue uno de esos externos que fue buscado por la bancada para brindar un aire diferente a Querétaro en 1997 y se convirtió en el primer gobernador panista del estado.

“Lo que tendremos que hacer es, como lo hicimos hace muchos años, buscar candidatos también de afuera, no solamente políticos. Yo soy un ejemplo de ello y así como en mi caso hay muchos: están Carlos Medina (ex senador) o Juan Carlos Romero (ex gobernador de Guanajuato), que venían de fuera del partido. Hemos podido lograr, digamos, la alternancia, porque eso es lo importante, lograr una alternancia”, explica. 

Te podría interesar:

La apuesta por la unión

El ex gobernador considera que las próximas elecciones se ganarán con unión, sin caer en el juego de las divisiones ni la confrontación. En los últimos tiempos, dice, se ha hecho cotidiano caer en descalificaciones en la vida política de México, un país donde las oportunidades existen si van de la mano con el trabajo y la educación.

“México es uno y aquí cabemos todos, los que pensamos de una forma, los que pensamos de otra. No olvidemos que en el país hay verdadera movilidad social, quien trabaja, quien se dedica, quien estudia, se mueve en el escalafón de la sociedad y puede ser exitoso[…] Tenemos que regresar a ello, a entender que estamos juntos en este país y que juntos tendremos que encontrar una solución”, sugiere. 

Loyola indica que, como ejemplo de desunión, Movimiento Ciudadano dio a conocer que no irá a las elecciones del 2024 como un solo bloque de la oposición. En su momento, Dante Delgado, coordinador nacional de dicho partido, mencionó que no entrarían a una disputa electoral con un escenario negativo.

“Hasta ahorita la versión de Dante Delgado es que no va a repetir un escenario que está condenado a perder. Esa es la opinión de él. Habría que ver en qué sentido lo dice o por qué lo dice. Pero yo, más que nada, creo que no nos alcanza si nada más vamos a querer ganar para volver a confrontarnos y a dividir”, indica.

Un liderazgo con visión resolutiva y la mejor propuesta

El mandatario recalca que el candidato opositor debe ser alguien que brinde esperanza a millones de mexicanos, sea una persona que realmente resuelva los problemas del país, sin caer en los insultos y la desacreditación a la parte contraria; es decir, que realmente gane quien tenga la mejor propuesta de país.

Como ingrediente adicional, el político apunta que, dados los momentos que atraviesa el país, el próximo candidato debería ser una persona con experiencia como líder, más allá de sólo un ciudadano carismático.

“También hay que tomar en cuenta la experiencia[…] El momento de México requiere una persona preparada y que su hoja de vida garantice que ya estuvo, que ya sabe, que tiene valores, principios y pantalones. Se van a requerir”, destaca.

Por último, ante el cuestionamiento de cómo visualiza a su partido en las elecciones presidenciales del 2024, Ignacio Loyola dijo sentirse esperanzado y con una visión positiva sobre el triunfo del PAN.

“Yo sí creo que vamos a ganar. Yo sí creo. Yo sigo luchando y si tenemos que caer, vamos a caer de cara al sol. No vamos a caer escondidos en un huerto. Vamos a luchar, vamos a querer dar hasta el último aliento para transformar este país. Insisto, no denostando ni criticando a quien vaya en otro partido, sino convenciendo a la gente de que el mejor proyecto estará en el 2024 en Acción Nacional”, concluye.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil