Icono del sitio Líder Empresarial

De Aguascalientes, la tercer tarifa de agua más alta

A pesar de lograr bajar un puesto respecto al año anterior, Aguascalientes continúa en el top 5 ciudades con las tarifas domésticas de agua potable más caras, esto de acuerdo con datos estadísticos de CONAGUA actualizados a 2014.

Según las cifras, Aguascalientes mantiene una cifra de 21.88 pesos por metro cúbico al mes, sólo por debajo de Puebla con 23.12, y Morelia, quién lidera el ranking con 28.1 pesos.

Tan sólo en el cargo fijo, tanto Aguascalientes como la Ciudad de México tienen costos de entre 10 y 15 pesos, los más elevados entre las ciudades selectas.

Añadido a esto, con la cuota de Agua potable, el precio local casi alcanza los 20 pesos.

Tomando como referencia estos dos indicadores, Aguascalientes registró el mayor precio a nivel nacional durante 2013, incluso mayor que la de Morelia. Sin embargo en 2014, la ciudad bajó algunas posiciones respecto al año anterior, siendo superada por León, Tijuana y la Ciudad de México.

Cabe destacar que en cuanto drenaje y/o alcantarillado, Morelia tiene la cuota más cara entre las ciudades selectas, cobrando aproximadamente 8.1 pesos por metro cúbico al mes, mientras que Aguascalientes cobra cerca de 2 pesos bajo los mismos criterios.

Entre las ciudades con las tarifas mas bajas se ubican, Mexicali con 5.1, Tula de Allende con 5.0, y Campeche con 4.6 pesos.

En promedio, la tarifa por agua potable y alcantarillado en México es de 13 pesos, 8.8 pesos menor que la de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil