Icono del sitio Líder Empresarial

Fernando Mier, el aguascalentense que colaboró en el Rover Perseverance

Fotografía: Facebook (2015)

Hoy el Rover Perseverance de la NASA aterrizó en marte, tras su despegue de la tierra el 30 de julio del año pasado. Como su nombre lo dice, este persistente astromóvil emprendió su viaje hacia el planeta rojo con el objetivo de intentar una vez más encontrar vida extraterrestre. 

Este viaje espacial ha sido catalogado como el más promisorio de la historia, pues el rover Perseverance cuenta con tecnología y herramientas que analizarán la composición de Marte de manera más exhaustiva, como un mini helicóptero llamado “Ingenuity” que sobrevolará la superficie del planeta. Detrás de la ingeniería que compone este innovador dispositivo hay talentosos investigadores, pero el que seguramente será más recordado -por lo menos en México, el Bajío y principalmente en Aguascalientes- es Fernando Mier-Hicks. 

Se trata de un ingeniero mecatrónico de apenas 31 años, originario de Aguascalientes y egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), quien posee una maestría y un doctorado en Ingeniería Aeroespacial por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Durante sus estudios de posgrado, desarrolló un nuevo tipo de banco de pruebas de caracterización para microhélices eléctricas, participando en dos misiones de CubeSat. 

En 2017 se unió al Grupo de Actuación y Detección Robótica: un centro de investigación donde diseñan, implementan y dan mantenimiento a sistemas electrónicos avanzados para la tecnología de detección y actuación robótica de la NASA y otras agencias gubernamentales. 

El talento del hidrocálido lo llevó a formar parte del equipo de ingenieros analistas del equipo de apoyo en tierra utilizado en el sistema de muestreo y almacenamiento en caché de Mars 2020. También desarrolló el sistema de descarga por gravedad para el helicóptero Mars. 

El aguascalentense ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su basta trayectoria en la industria aeroespacial a tan corta edad. Egresó como Alumno Destacado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica por el ITESM en 2010; fue acreedor a la beca Roberto Rocca y al premio a egresados de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería en 2012. 

Asimismo, continuó sus estudios de maestría y doctorado luego de ganar la beca de Conacyt en 2012; y formó parte del reconocimiento “Innovadores Menores de 35 años” de la MIT Technology Review. Ha publicado diferentes artículos académicos que han contribuido a innovaciones en nanosatélites, circuitos electrónicos para propulsores tipo electrospray, entre otros hitos. 

En varias de sus conferencias inspiracionales a lo largo del país, entre estas la que hace un par de años hizo por Aguascalientes, repite una frase en la que resalta que “los jóvenes deben de darse cuenta que no hay magia, que solamente trabajando y echándole ganas se pueden hacer las cosas«…

Salir de la versión móvil