Icono del sitio Líder Empresarial

De 99.1% la cobertura de agua entubada en Aguascalientes

De las 32 entidades federativas del país, Aguascalientes mantiene la mayor cobertura de agua entubada con el 99.1 por ciento, 4.5 puntos porcentuales más que la media nacional, esto según datos de la encuesta intercensal 2015 de INEGI.

En 5 años, la cobertura del servicio en el estado creció en 1.3 por ciento. Hoy, Aguascalientes está a .87 por ciento de alcanzar la cobertura completa de agua potable entubada.

Por otro lado, se tiene registro de una disminución de las reservas de agua en el estado, pues ante el hecho de no tener el suficiente vital líquido se están perforando más de 600 metros para extraer el elemento en zonas que se alejan cada vez más de la mancha urbana, lo que implica mayor infraestructura y por consiguiente, mayor costo de operación, según informó hoy el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo.

“Tenemos que prever a 10 años el crecimiento de la mancha urbana y tenemos que dotar de los servicios, desde este momento tenemos que tener la infraestructura para estas zonas”, manifestó.

Con un presupuesto de 20 millones de pesos en su etapa inicial, se buscará la perforación y adquisición de un nuevo tanque regulador que se instalará al oriente de la ciudad, posteriormente se realizarán las redes de distribución para el abasto.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el “Día mundial del agua”, con la finalidad de promover entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general

sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos para garantizar el desarrollo, el bienestar social y la perdurabilidad de los ecosistemas del planeta.

El porcentaje de viviendas particulares habitadas que hasta el año pasado contaban con servicio de agua entubada a nivel nacional fue del 94.6 por ciento.

Las entidades que presentaron el menor porcentaje de acceso al agua entubada son: Oaxaca (85.5por ciento), Guerrero (84.6 por ciento), y Chiapas (87.2 por ciento); mientras que las entidades que tuvieron mayor disponibilidad fueron Aguascalientes con 99.1 por ciento, Colima con 98.8 por ciento, y la Ciudad de México con 98.6 por ciento.

Salir de la versión móvil