Icono del sitio Líder Empresarial

De 6 la transparencia financiera en bancos

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer los resultados de la evaluación y supervisión de transparencia financiera en el producto “Cuenta de Nómina”. Sólo 5 de 12 instituciones financieras evaluadas aprobaron.

Del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes, en promedio, las instituciones bancarias consideradas (9) alcanzaron una calificación promedio de 6 sobre una máxima de 10 puntos y todos por abajo de la lograda en el año 2010.

Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación; 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente; mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.

La evaluación y supervisión efectuada por la dependencia verifica la información y los formatos de: contrato, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como expedientes de clientes.

A la par, la CONDUSEF realizó el análisis de participación del total de cuentas de nómina, y el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), en los cuales se obtuvo un promedio de 4 y 8.1 respectivamente entre las entidades financieras.

Es importante recordar que a diciembre de 2015 existían poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente 5 bancos concentraban el 91.8 por ciento de ellas, destacando por su participación, BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex y HSBC. El resultado de la evaluación y supervisión fue que los documentos que le presentaron a los clientes no cumplieron con el marco normativo, por lo que la calificación promedio fue reprobatoria.

En cuanto al IDATU, el banco mejor posicionado es Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3 puntos.

CONDUSEF reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, sólo se evalúa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Salir de la versión móvil