Icono del sitio Líder Empresarial

DAVOS 2020: Lo que no te puedes perder del Foro Económico Mundial

Los principales líderes de empresas, academia, política y filantropía, se reúnen del 21 al 24 de enero para la celebración de la edición 50 del Foro Económico Mundial.

El Foro (WEF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Davos, Suiza, tiene una asistencia de más de 3,000 personas, en las que la gran mayoría pertenece al sector de negocios, incluyendo a los directivos de grandes empresas como Facebook, IBM, Coca-Cola, Goldman Sachs, entre otros; además de referentes mundiales y figuras clave de las principales potencias a nivel internacional.

A menudo, el evento suele ser una oportunidad para los asistentes de generar negocios y tratar temas como la inversión privada de cada país. Las figuras de alto perfil también utilizan este espacio para influenciar en la agenda global, como lo hizo este año la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg.   

La joven de 17 años llamó a los altos mandatarios a pasar a la acción y  dejar de invertir en combustibles fósiles, para después denunciar que “no se ha hecho nada” para luchar contra el problema climático, a lo que Donald Trump, quien recientemente  comenzó su juicio político en el Senado de Estados Unidos, respondió en su discurso: “Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis”.

Ambos son figura clave en la agenda global y representan la división de opiniones, entre los que creen que un activismo climático frenaría la economía mundial y la de las nuevas generaciones que exigen medidas inmediatas frente a este problema.

De igual manera, el autor israelí del best seller internacional “Sapiens, de animales a dioses”, Yuval Harari, quien ha sido reconocido por figuras políticas y empresariales como Barack Obama y Bill Gates, arrebató contra el colonialismo de datos y una futura invasión tecnológica, advirtiendo sobre cómo este fenómeno comienza a debilitar la democracia.

¿Qué esperar este año?

Este año destaca la presencia del jefe de Uber, Dara Khosrowshahi y Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, que con tan solo 34 años se ha convertido en la más joven del mundo en ocupar dicho cargo. Los temas claves a tratar en esta edición serán: futuros más saludables, como salvar al planeta, tecnología para el bien, más allá de la geopolítica, el futuro del trabajo, economías y empresas más justas. 

Entre los paneles sobresalientes se encuentra “Liberarse de los plásticos de un solo uso” y “Asegurando un futuro sustentable para el Amazonas” que contarán con la participación del ex-vicepresidente de Estados Unidos y director del documental “Una verdad incómoda” Al Gore, “El Reino Unido después de Brexit” liderado por Ngaire Tui Woods, fundadora del Programa de Gobernanza Económica Global, y “Terminando con la esclavitud moderna” que tiene como ponente a Maya Roy, directora ejecutiva de YWCA, la organización más grande de mujeres en Canadá.

Momentos clave que ha atestiguado el WEF

Esta no es la primera vez que tal foro se ha utilizado para exponer temas urgentes, pues el años pasado el historiador y economista holandés Rutger Bregman utilizó un panel para criticar a los jefes de estado del mundo por no pagar una parte justa de impuestos.

En 2012, el movimiento Occupy Wall Street hizo una campaña contra la desigualdad, construyendo iglús para albergar manifestantes a las afueras del foro, asimismo las activistas ucranianas Femen han protestado contra la poca participación femenina en la economía global.

Algunos logros de esta reunión anual ha sido la evasión de una guerra entre Turquía y Grecia, cuando en 1988 los entonces primeros ministros restablecieron relaciones en el foro, en 2000 cuando la Alianza Global para Vacunas e Inmunización lo utilizó para lanzar programas para inmunizar a millones de niños. El año pasado también se dio un momento polémico cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el mandatario de China, Xi Jinping, estrecharon sus manos en medio de una crisis comercial entre las dos naciones.

Salir de la versión móvil