Icono del sitio Líder Empresarial

David Caldera: el joven hidrocálido que asistirá a Berklee

Ángel David Caldera Durán es un joven de 18 años que el 15 de septiembre recibió una notificación en su correo que daría un giro completo a su vida: ser admitido en la universidad privada de música más prestigiosa del mundo: Berklee College of Music.

Desde pequeño, David manifestó un gusto especial por la música, que por más de diez años lo ha llevado a diversos instrumentos como el piano, el saxofón, la batería, la flauta, así como el canto. Pero sobre todo la guitarra, siendo esta la que destacaría ampliamente y lo llevaría a desenvolverse exitosamente en su audición. Parte de su formación musical la obtuvo dentro de la Escuela de Música Manuel M. Ponce.

Actualmente, el joven estudia el segundo año de la Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero este mismo año, el futuro estudiante de Berklee se dio cuenta que lo que realmente le apasionada era la música. David no se conformó con estudiar la licenciatura en Música dentro de su país natal, así que vislumbró la oportunidad de estudiar en el extranjero, pues consideraba que ya tenía las herramientas en el idioma suficientes para vivir en otro lugar.

La gran audición

Para la magna audición David, se preparó y practicó guitarra arduamente durante un año completo, donde dos profesores de la Ciudad de México, lo ayudaron a reforzar la técnica y conocimientos del joven, así como a escoger las piezas que interpretaría en su audición.

Tales piezas fueron Prófugos de Soda Stereo, Nothing Personal de Michael Brecker, Drop and Roll de John Scofield, donde combinó rock, jazz y funk. Su audición fue el día 19 de agosto de 2022, en una videollamada con profesores de la magna casa de estudios, que juzgarían técnica, dominación e improvisación -entre otras disciplinas- del instrumento, en este caso, de la guitarra, durante un tiempo de máximo cinco minutos y una entrevista teórica de 15 minutos.

«La guitarra es un instrumento que lleva mucha dedicación, especialmente yo encuentro muy difícil la guitarra porque tienes que mezclar varios estilos para conseguir tu sonido. Algo muy importante que se fijan de hecho en la audición es que tú demuestres lo que eres como músico y tus influencias. Mi más grande influencia son The Beatles«, comparte.

Con gran éxito en dicha audición y gracias a su gran desempeño, David tuvo la oportunidad de elegir una beca del 50%. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrenta es cubrir gastos de traslado, manutención y la colegiatura, por lo que David sigue buscando ese apoyo económico extra de quienes deseen apoyarlo a lograr su sueño.

Otro de los proyectos que tiene el talentoso joven desde hace un año, es una banda de rock de música original, llamada Caribe Express, misma que formó con sus amigos, donde ellos mismos crean e interpretan su propia música, lo que hoy en día los ha llevado a montar en conjunto oficialmente quince canciones que se encuentran disponibles en todas las plataformas.

«Apunten lo más alto que puedan, arriésguense, confíen en sí mismos, en su capacidad, porque si sienten ese llamado que yo tuve de estudiar allá en esa escuela, crean en sí mismos y lo que les dice su pasión por lo que hacen», sugiere David Caldera.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil