Icono del sitio Líder Empresarial

Datos sobre las enfermedades crónicas en Aguascalientes que son muy preocupantes

1.

La salud de la población no solo depende de los servicios de salud que se le ofrecen. En gran medida, está relacionada estrechamente con los hábitos y costumbres de sus miembros, particularmente en lo concerniente a la ingesta de alimentos y al ejercicio cotidiano practicado.

2.

Según el tablero de control estatal de Aguascalientes del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), en el estado hay  un sobrepeso del 31% frente al 30% nacional, siendo particularmente alto entre los niños, niñas y adolescentes.

3.

Sin embargo, en casos de obesidad el indicador estatal marca un 21% versus el 24% del promedio de los estados.

4.

En cuanto a los casos de diabetes en Aguascalientes, se presenta en el 5% de la población de 10 años o más, un dos por ciento menor a la presentada entre los mexicanos en general;

5.

En el tema de hipertensión se aprecia presente entre los aguascalentenses en un 14%, un porcentaje cercano a la media nacional del 15%.

6.

Donde las diferencias son notables entre el estado (57.2 por cada 100 mil habitantes) y el país (66.7), es en muertes por diabetes mellitus tipo dos.

7.

La muerte por cada 100 mil habitantes a causa de enfermedades hipertensivas es mayor en Aguascalientes 18.9 VS 15.7 para el promedio de los estados.

8.

Adquirimos en Aguascalientes, 436 kilogramos anuales por hogar (casi media tonelada) en alimentos ricos en azúcares y en grasas, contra 355 kilogramos anuales de los hogares del promedio (de por si alto) de los estados.

9.

Si en el país estamos excedidos de peso y de ingesta de productos que engordan, en Aguascalientes se adquiere la friolera de 24 mil 300 toneladas en excedentes sobre el promedio nacional anual de estos productos, lo que nos reditúa más de 7 mil 500 toneladas de sobrepeso corporal.

10.

Nos falta hacer ejercicio. El 56% de los niños de Aguascalientes contemplan el televisor durante más de tres horas diarias (contra 50% nacional) lo que les confiere un régimen sedentario, propicio para generar sobrepeso.

11.

Adicionalmente, más de la mitad de las personas (53%) no camina, no usa transporte público ni deja salir a sus hijos por miedo a la inseguridad (en el país representa un 57%) lo que también implica no hacer ejercicio.

12.

En materia de buenas prácticas de salud pública, el OMENT nos hace notar que sólo 37% de las escuelas cuentan con bebederos funcionales y, lo más preocupante, que sólo uno de cada cien bebés (de 0 a 6 meses) recibe lactancia materna exclusiva; 14 veces menos que los pequeños de otros estados.

13.

En materia de atención médica el OMENT destaca para Aguascalientes que:

[divider]El Sistema de Indicadores[/divider]

Es una útil herramienta que:

Fue diseñado para monitorear los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD) fue desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Aspen Institute México.

Salir de la versión móvil