Icono del sitio Líder Empresarial

Datos que demuestran que el sector turístico ha venido a menos

Gracias a la “Cuenta Satélite del Turismo de México” del INEGI -un estudio que permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM)- podemos conocer un poco más de cerca la información sobre este sector tan vital para la economía mexicana.

Según la cuenta, el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país, en valores corrientes y se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 16.8% del valor; las actividades de producción de artesanías y otros bienes 15.5%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.1%; los de alojamiento 8.8%; los tiempos compartidos y las segundas viviendas 4.6%, y el resto de los servicios contribuyó con 44.2% del total.

Aguascalientes, con el 1.1% de la población nacional, participa con:

Es decir, que su contribución se encuentra como a la tercera parte de lo deseable.

¿La culpa es de la playa?

Uno diría: pero no tenemos playa… A diferencia de los que podría pensarse, separando las entidades con actividad turística con y sin litoral, se observa que las entidades sin litoral generan casi dos terceras partes de la producción bruta turística.

Aguascalientes pasó de tener un índice de competitividad turística de 31.3/100 a sumar 31.6/100 lo que le valió posicionarse en el ranking nacional primero en el lugar 22 y luego descender al 27, con lo que se evidencia de que la Actividad turística en Aguascalientes ha venido a menos.

En fortalezas, Aguascalientes al ser comparada con otras entidades es destaca por:

En debilidades Aguascalientes destaca por:

Aguascalientes califica en el lugar 27° en llegadas de turistas extranjeros, recibiendo como record a 62 mil en el 2013; en Quintana Roo se reciben 9 millones, dos millones en la Ciudad de México y más de un millón en Guadalajara; Chiapas recibe 350 mil turistas extranjeros al año; además, como ciudad es la 38° en materia de porcentaje de ocupación hotelera; que para el 2014, su mejor año, fue del orden del 50.72%.

Para tener una idea, la Riviera Maya anda arriba de 80 por ciento, San Luís Potosí y Pachuca sobre un 60% y Querétaro e Irapuato alrededor de un 55%.

600 mil turistas

Aguascalientes recibió el año pasado, alrededor de 600 mil turistas, confirmándose que los meses de abril y mayo son los más demandados, debido a la FNSM. Se incrementa también la ocupación hotelera para las fiestas de fin de año cuando se recibe la visita de alrededor de 10 mil migrantes originarios de la región y provenientes de la Unión Americana.

De cara a las próximas elecciones nos falta un proyecto verdaderamente sustantivo para elevar la competitividad del sector turismo en Aguascalientes.

Salir de la versión móvil