Icono del sitio Líder Empresarial

Data Coparmex refleja buen clima de negocios en Aguascalientes

Aguascalientes refleja un buen estado de ánimo empresarial, favorecido por la buena vinculación existente entre la iniciativa privada y el gobierno local, arrojó el estudio Data Coparmex, presentado por el presidente del síndico patronal, Juan Manuel Ávila Hernández. 

Aguascalientes sigue siendo punta de lanza, y esto tiene que ver con la buena sintonía y sincronización en materias de políticas públicas, que tanto la iniciativa privada participa junto con las autoridades gubernamentales”, declaró el presidente del centro empresarial de Aguascalientes.

Entre los resultados destacados, Juan Manuel subrayó que Aguascalientes es de las entidades en donde una menor parte de los empresarios fue víctima de algún acto de corrupción gubernamental o solicitud de dádivas.

El 70% de los empresarios confirma que no les pidieron dinero para agilizar algún trámite gubernamental; ninguno ha tenido que verse en una situación de extorsión, como vemos en otros estados donde los funcionarios piden dinero para poder agilizar un trámite”, compartió.

Asimismo, Ávila Hernández refirió que el ejercicio estadístico arrojó que más de la mitad de los jóvenes ocupados cuentan con un empleo formal, lo que se traduce en una mejor calidad de vida al tener prestaciones laborales. 

Dijo que Coparmex coloca a Aguascalientes en el sexto lugar nacional en población con trabajo formal, con un 59.2%, porcentaje similar (dos puntos abajo) de los empleados que cuentan  con el ingreso para cubrir la línea básica de bienestar. 

De igual manera, el presidente de Coparmex Aguascalientes expresó que casi el 61% de sus agremiados considera que el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar del indicador de marcaje gubernamental. 

También dio a conocer que la entidad se ubica en verde en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pública, lo que puede interpretarse como “baja”, a diferencia de otros estados, donde existen dudas entre la población sobre el manejo del presupuesto.

Por último, el dirigente del sindicato patronal reconoció que hay un incremento en la percepción de inseguridad, principalmente por la situación nacional y la problemática que se vive en entidades vecinas, lo que por ejemplo ha obligado al éxodo de comunidades zacatecanas. Aún así, consideró que Aguascalientes se puede considerar todavía como un estado seguro, con los riesgos latentes conocidos.

Salir de la versión móvil