Icono del sitio Líder Empresarial

“Darle voz a la ciudadanía”: Eric Monroy Sánchez

Si para un verdadero militante de cualquier partido político es complicado fungir como candidato para contender por un cargo público, para un ciudadano común es todavía más difícil lograr que su nombre aparezca en la boleta.

No obstante, el deseo de trabajar para que Aguascalientes sea un gran estado constituye la motivación que ha llevado a Eric Monroy Sánchez a recorrer el camino que implica convertirse en candidato independiente a la gubernatura del estado.

Fue apenas el pasado 8 de enero cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló el registro de este ciudadano como aspirante a candidato independiente, aunque para completar su inscripción deberá reunir (a partir del 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2022) un total de 24 mil 993 firmas ciudadanas, el equivalente al 2.5% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de Aguascalientes, utilizando para ello la aplicación móvil autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ahondar sobre las razones que tiene para buscar contender por la titularidad del Poder Ejecutivo en Aguascalientes, Líder Empresarial entrevistó al abogado de profesión y quien tiene tres décadas radicando en la entidad.

Líder Empresarial (LE): ¿Cuál es la motivación que usted tiene para buscar convertirse en candidato independiente a la gubernatura del estado?

Eric Monroy Sánchez (EMS): Hablemos claro: la intención fundamental es darle voz a la ciudadanía. Cuando usted me cuestiona sobre si tengo una estructura detrás de este proyecto, yo le digo que la estructura es la ciudadanía de Aguascalientes. En realidad, el hartazgo social sobre el desempeño de los partidos políticos, y los políticos en general, ha planteado un escenario propicio para el surgimiento de un candidato independiente.

En este caso, yo creo tener los méritos mínimos para levantar la mano y aspirar legítimamente a una candidatura que venga a ser un enlace, un eslabón, entre la polarización que nuestro presidente de la República ha creado en este país, que existe en este estado donde vemos algunas cuestiones que nos hacen pensar que estamos divididos.

Creo que en este caso yo no tengo absolutamente nada en contra ni de personajes, simplemente soy un perito en Derecho, soy un abogado; creo que el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la igualdad entre todos, y creo que a partir del respeto absoluto a la ley es que podemos tener una convivencia armónica que nos beneficie a todos, a partir de vivir en un estado ideal para hacerlo en virtud de que estamos en el centro de la república y que tenemos un crecimiento económico sostenido, del 4% aproximadamente, desde hace muchos años.

Somos un estado tipo un estado modelo, somos un estado que podemos estar mejor; cuando dejemos de tener tantas controversias políticas por personajes que de repente aparecen de la nada, o que aparecen con línea de sus partidos nacionales o de personajes nacionales, y lo único que hacen es, digamos, fomentar una pelea de gallos o de gallinas, dicho con mucho respeto, por supuesto.

Te puede interesar:

LE: ¿Cuántas firmas tendrá que reunir?

EMS: Yo tengo que reunir 24 mil 993 firmas en solamente 30 días, porque el periodo que iniciaba el 2 de enero no lo pude comenzar, a partir de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral tenía un criterio distinto respecto de la documentación que yo presenté para el pre-registro y hasta que el Tribunal Local Electoral le compone la plana fue que se decidió que yo sí podía aspirar al registro como candidato.

LE: ¿Qué tan difícil ha sido para usted realizar el trámite?

EMS: Son 58 requisitos previos a las 24 mil 993 firmas. Sí es complicado, y es complicado a partir de la diferencia de criterios que existen entre las autoridades electorales y un ciudadano común y corriente. Tengo la fortuna de ser abogado, licenciado en Derecho, y conozco los alcances de la ley y por eso ha sido un poco menos complicado que para un ciudadano que no tenga esa preparación, lo cual a mi me parece -en este momento- que sería imposible que pudiera lograr un pre-registro.

No es que me quiera pone una palomita o un mérito extra, simplemente veo que es demasiado complicado. Ahorita que ya estamos trabajando con la aplicación, la plataforma que el INE nos ha proporcionado, vemos que es triplemente complicado, sobre todo para las personas que no manejamos los celulares, los correos electrónicos con tanta facilidad como ahora lo hacen los jóvenes. Y de hecho aquí haríamos un llamado a los jóvenes para que participen, independientemente del sentido que lo quieran hacer, es urgente que participen en el tema de decisiones en el estado.

LE: Entonces ahorita está a marchas forzadas para reunir las firmas…

EMS: Sí, la verdad es que no quisiera “caerme en blandito”, es demasiado complicado, es una odisea, pero tenemos que morir en el intento, realmente Roma no se hizo en un día, y tenemos que empezar a construir participación ciudadana, principalmente.

No es ajeno para mí el hablar de participación ciudadana, en virtud de que yo fui el primer presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del Comité de Participación Ciudadana, donde su misión principal es llamar a la ciudadanía a que participe activamente en revisar, en hacer una auditoría ciudadana de los actos de gobierno, de revisar el comportamiento de los servidores públicos, y creo que es por ahí donde debemos empezar a componer a las instituciones y recomponer a los servidores públicos que nos han fallado, y que nos están fallando y seguirán teniendo ese tipo de comportamiento si no participamos nosotros activamente.

Creo que ahí empieza la lucha de Eric Monroy por buscar un espacio donde pueda tomar decisiones que abatan este flagelo del servicio público. Me parece que si nosotros logramos entrar al servicio público a ese nivel podemos tener decisiones fundamentales para disminuir en un principio, y posteriormente acabar con la corrupción y la impunidad, principalmente.

También puedes leer:

LE: ¿Qué es lo que está en juego en la siguiente elección, y por qué los ciudadanos tenemos que estar muy atentos a todo lo que está pasando en el proceso electoral?

EMS: Hay una tendencia nacional a polarizar a los ciudadanos y tenemos en juego la estabilidad del estado, a partir de que somos un estado pequeño que goza de esa estabilidad socioeconómica y que por pequeños grupos no nos podemos permitir perder. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer los ciudadanos que comúnmente no participamos, que no formamos parte ni de un partido político ni de otro, y que de repente no tenemos mucho interés en eso? Creo que tenemos que cuidar precisamente el que tenemos un estado donde la estabilidad social es fundamental para poder tener mejores estándares de vida, y ¿a qué me refiero con todo esto?, nosotros tenemos que elegir muy cuidadosamente a quien va a dirigir los destinos del estado, y tenemos que hacerlo analizando su historia curricular, su historia de vida, porque no podemos darnos lujos innecesarios como en otros estados como Veracruz, por ejemplo.

Que la personalidad de quien vamos a elegir sea lo suficientemente madura, lo suficientemente capaz, lo suficientemente íntegra, para evitar tener esos vaivenes en el manejo, principalmente, de los ejes que cada quien en su plataforma política establece, porque hasta un ciudadano tiene que proponer una plataforma política. Y, ¿a qué me refiero con esto?, tenemos que tener un manejo de recursos con mucha pulcritud, tenemos que revisar que la obra pública sea asignada de acuerdo a la ley, tenemos que voltear al tema de la educación y tenemos que fomentar la participación de los jóvenes en un sistema que los provea de mejores herramientas para que pueda funcionar mejor el estado.

Tenemos que revisar el tema del medio ambiente, y no sólo tomar medidas correctivas, sino que tenemos que crear nuevas formas de participación en ese tema. Si tenemos un estado semi-árido tenemos que buscar un mecanismo para hacerlo más sustentable a través del fomento de la siembra de árboles adecuados a nuestro clima y tierra y que nos dé una mejor calidad de aire; tenemos que revisar muy bien el tema de la industria que ya está y de la que puede llegar, entonces tenemos mucho que cuidar.

Yo diría que sí podemos aspirar a tener más y mejores industrias, empresas en Aguascalientes para fomentar el empleo de los que aquí están y no tengamos que estarlos enviando a Estados Unidos a vivir el sueño americano. Pero creo que lo fundamental es cuidar lo que ya tenemos y esto significa hacer una revisión, establecer un orden en todo lo que ya existe para que nosotros podamos estar estabilizados en la industria, que no tengamos de repente movimientos sindicales que desestabilicen a las empresas, que revisemos los estándares del sindicalismo de los empresarios y que podamos tener armonía, principalmente.

Creo que estamos llegando a una época, en donde tenemos que revisar los conceptos básicos como el respeto a los demás, y esto significa que yo creo en lo que pienso, pero respeto mucho lo que tú pienses y eso no tiene por qué hacernos adversarios ni enemigos, nos tiene que unir y encontrar espacios de convivencia, medidas de convivencia donde podamos armónicamente hacer algo por tener un mejor estado para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Siempre decimos que en los jóvenes está el futuro, bueno pues vamos fomentando el futuro nosotros mismos, no esperemos a que nuestros hijos o nuestros nietos vengan a resolver esta problemática. Hagamos desde ahora un mejor entorno para nosotros también, no porque ya vamos de salida, en mi caso tengo 62 años, no por eso me doy por vencido; esto no se acaba hasta que se acaba.

LE: ¿Cuál es el mensaje que usted quiere dejar a la ciudadanía?

EMS: Yo respetuosamente le digo a la ciudadanía que dejemos de quejarnos en la sobremesa, que dejemos de vociferar silenciosamente y acudamos a brindarle apoyo a un ciudadano equis, a un ciudadano común y corriente, como todos somos en el estado. Aquí yo lo decía hace días: habrá mil personas conocidas por todo mundo, pero habemos muchas que no nos conocemos, entonces que no sean esos mil los que tomen las decisiones, que seamos el otro millón de ciudadanos que tenemos la posibilidad de elegir, los que apoyemos a un ciudadano equis. En este caso soy yo, pero pueden ser otros ciudadanos equis quienes tienen todo el deseo, la intención, la capacidad, la pasión por hacer que las cosas sean mejores a partir de no pelearse con nadie, sino buscar unificar a todo mundo, y buscar mecanismos que nos permitan tener una sociedad más feliz, económicamente con mayor estabilidad y que no tengamos que andar deseando lo de otros, sino que tengamos un estándar de vida que nos permita estar orgullosos de ser de Aguascalientes como yo me siento en este momento.

Eric Monroy Sánchez nació en una comunidad de Tula de Allende, Hidalgo, donde vivió hasta los 15 años. Luego se trasladó al Distrito Federal, hoy Ciudad de México, para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria #8, y posteriormente en la Facultad de Derecho de la UNAM.

En Aguascalientes reside desde 1992, luego de haber contraído matrimonio con una hidrocálida, con quien tiene dos hijos: una mujer, y un varón. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, entre los que destacan: coordinador del Programa Nacional de Solidaridad Penitenciaria (gobierno federal); subdirector de la Dirección de Reeducación Social del Estado de Aguascalientes; titular del área de Regularización de Bienes Inmuebles del Instituto de Educación de Aguascalientes; director jurídico del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado, y presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, principalmente, además que ha litigado a través de su propio despacho.

Salir de la versión móvil