Mazda Logistics, planta Salamanca, acordó suspender sus actividades este lunes 4 de octubre, debido a las inundaciones que hay en la ciudad de Guanajuato y que afectaron también las vías de acceso a dicha planta, después del desbordamiento del canal “La Charca”.
La empresa automotriz informó que a pesar de que la planta no registró otra afectación grave, se decidió la suspensión de actividades como medida preventiva para el personal que labora ahí. Las actividades serán retomadas según el comportamiento de la emergencia causada por las fuertes lluvias en el estado.
Situación en Salamanca:
Las autoridades del Gobierno del Estado informaron que el Río Lerma se encuentra en una escala crítica, al 100% de su capacidad en cauce, así como el Dren 20; en el descargan los drenes San Vicente, el Alacrán, Dren 13, Oteros y Granitos, el cual no puede descargar al Río Lerma generando un tapón hidráulico.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se desplazó para apoyo a las situaciones de emergencia en Salamanca, por lo que realizan recorridos en zonas vulnerables de afectación y monitoreo de infraestructura hidráulica, la cual se mantiene ante el riesgo de desbordamiento.
Te puede interesar:
Abasolo bajo el agua
En Abasolo, las comunidades que aún se encuentran inundadas son: Huitzatarito (Santa Cecilia), Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas y Buena Vista de la Vega. Además, el Río Turbio se encuentra en un 85% de su capacidad y presenta fractura en bordo con referencia en la comunidad los Sauces.

De momento existen 34 puntos de concentración de familias de afectadas por inundaciones, las cuales están albergados en auto refugios cerca de la zona afectada y atendidas por instituciones asistenciales. En este municipio se encuentran trabajando 471 personas y 152 unidades, de los tres niveles de gobierno.
Situación en León:
A consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la ciudad de León los últimos días, diversos arroyos presentaron el 100% de su capacidad, por lo que se desbordaron provocando encharcamientos en vialidades, como en el Bulevar Adolfo López Mateos.
Además, se registró la caída de seis árboles en diferentes puntos de la zona oriente de la ciudad. Se realizó el apoyo a más de 60 vehículos varados en las diversas zonas de encharcamiento, así como el retiro de árboles dañados de las vialidades.

Se prevé que las lluvias continúen en la entidad, por lo que las autoridades estatales y de cada municipio se encuentran atentas por los posibles daños e inundaciones que se puedan presentar, debido a que la mayor parte de acuíferos están en el límite de su capacidad.