Icono del sitio Líder Empresarial

Daniela Ruteaga: la paraciclista hidrocálida a la conquista de Tokio 2020

Los inicios del paraciclismo se remontan a la práctica de algunos ciclistas con discapacidad visual que competían en bicicletas Tandem (bicicletas movidas por dos o más personas); poco a poco fue abriéndose paso en competencias oficiales para aparecer por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984.

El paraciclismo se divide en dos tipos: de pista (indoor) y de ruta (outdoor), y para ambos  se utilizan bicicletas diferentes: la tradicional, que dependiendo de la discapacidad, se puede adaptar a la necesidad del competidor. Otro modelo es la Tandem; también se puede usar triciclo y/o handcycle (bicicletas de mano).

Por el esfuerzo que muestran en estas justas paradeportivas, los competidores son un ejemplo para la sociedad; llevan un arduo y fastuoso entrenamiento que inicia desde que son pequeños, como es el caso de la hidrocálida Daniela Saraí Ruteaga, multimedallista del paraciclismo que comenzó su carrera deportiva a la edad de 11 años en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

A principios de este año, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2018 en su natal Aguascalientes, en la categoría de Discapacidad e Inclusión, por su trayectoria como multimedallista en disciplinas paradeportivas. De igual forma, en este año asistió al Ferial Nacional en Monterrey y Guadalajara donde obtuvo el segundo lugar en ambas competencias.

En septiembre de este año participó en la Copa Mundial en Emmen, Holanda, en pruebas de contrarreloj y ruta. En la primera competencia obtuvo el octavo lugar, logrando así puntos para Tokio 2020. Por otro lado, la prueba de ruta no la pudo terminar por un percance que sufrió días antes y que le causó un desgarre en el músculo del gemelo interno.

Esta Copa Mundial representó la primera para Dany Ruteaga, todo un reto que afrontó con mucha dedicación: “siempre me preparo entrenando mucho: haciendo fondos, gimnasio y con una buena alimentación; también trabajo la mentalidad y elaboro estrategias, pero sobre todo entreno con mucha dedicación, amor y pasión. Eso es lo que hace que obtengas buenos resultados”.

Actualmente espera el anuncio de las autoridades deportivas mexicanas sobre las copas y plazas disponibles para competir por un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: “daré todo mi esfuerzo para conseguir estar ahí”, menciona Daniela.

Salir de la versión móvil