Icono del sitio Líder Empresarial

Daniel Romo Urrutia: El joven que gobernará Calvillo

Daniel Romo Urrutia, de 33 años de edad, será el presidente municipal más joven que haya tenido Calvillo, aunque ya cuenta con una trayectoria de 15 años en el servicio público. La coalición que impulsó su candidatura, conformada por el PAN y el PRD, obtuvo 10 mil 568 votos en la elección efectuada el pasado 6 de junio, resultado que él mismo no se esperaba, pues fue casi de tres a uno respecto a su competidora más cercana.

“Sí tenía el sentimiento de que nos iba a ir bien, pero no tan bien, la verdad, fueron casi 6 mil 400 votos de diferencia que en un municipio es muchísimo, son 27 puntos de diferencia contra el segundo lugar. Incluso sacamos más votos que en la elección pasada (la reelección de Adán Valdivia López); fue un resultado excelente y tenemos que estar a la altura de lo que la gente está esperando de nosotros”, señala el alcalde electo.

Aunque su madre dio a luz en la capital de Aguascalientes, Daniel ha hecho toda su vida en el municipio de la guayaba. La escuela y la secundaria las cursó en el Colegio Independencia, y como muchos otros calvillenses probó suerte en los Estados Unidos, concretamente en Chicago, donde permaneció durante dos años. No obstante, decidió regresar decidido a demostrarse que no es necesario migrar para tener éxito, por lo que retomó sus estudios en la Escuela Preparatoria Segundo Centenario, para posteriormente graduarse como licenciado en Derecho de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes

Fue precisamente mientras cursaba la preparatoria cuando comenzó su carrera en el servicio público, pues era el encargado del módulo de información instalado en la Presidencia Municipal de Calvillo, y luego laboró en dirección de Atención Ciudadana haciendo gestión social.

A los 22 años participó como candidato a regidor suplente por el principio de representación proporcional, ya enarbolando la causa del PAN, y aunque no entró en funciones esto marcó su incursión dentro de la política.

Ya en el 2012 trabajó en la campaña de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y aunque los resultados no les fueron favorables, el calvillense Raudel López López, electo diputado federal por el principio de representación proporcional, lo invitó a colaborar con él como asistente administrativo y en su casa de gestión.

Hacia 2013 formó parte de la campaña de Francisco Javier Luévano Nuñez, quien ganó la elección de presidente municipal y lo invitó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social, siendo el más joven del gabinete, pues tenía 25 años.

En el trienio siguiente (2013-2016), el primero de Adán Valdivia López, fungió como regidor, teniendo la oportunidad de encabezar las comisiones de Gobierno y Seguridad Pública y la de Planeación y Desarrollo Social. Y debido a que Valdivia López pidió licencia para reelegirse en el cargo (en los comicios de 2019), tuvo la posibilidad de desempeñarse como presidente municipal interino aunque por un lapso breve.

 En el segundo periodo de Adán Valdivia como alcalde de Calvillo, Daniel se desempeñó como jefe de gabinete y luego como secretario particular. En la elección interna del PAN, fue designado como el candidato a presidente municipal, por lo que sucederá a quien hoy es su ex jefe.

Un alcalde cercano a la gente

Romo Urrutia está determinado a ser un alcalde muy cercano a la gente. “Quiero que esa sea mi marca, que eso me distinga; estar en las colonias, en las comunidades, atender a los ciudadanos, llevarles los programas y crear políticas públicas para todos los sectores de la población. Esa creo que va a ser mi marca. Es algo que me ha caracterizado durante el ejercicio de la actividad pública en las diferentes áreas y quiero seguir haciéndolo así. Que en tres años tengamos un Calvillo mucho más bonito y más grande, con mucho desarrollo”, subraya.

Y aunque todos los temas son prioritarios cuando se tiene el enorme reto de dirigir un municipio como Calvillo, el alcalde electo refiere que la salud será uno de los asuntos más relevantes, refiriéndose concretamente a la problemática que enfrentan por la incidencia que hay de insuficiencia renal, de ahí que buscarán integrar un padrón de pacientes para que los apoyos que se gestionen estén mucho más focalizados, además que se estará contribuyendo a la conformación de una asociación civil que respalde a las personas que más lo requieren, pues los tratamientos y los medicamentos son muy costosos.

En materia de agua potable, Daniel Romo destaca la importancia de que sólo se otorguen descuentos para el pago del servicio a las personas que realmente lo necesitan, además que se estarán generando campañas para el cuidado de este recurso, haciendo énfasis en que se requiere garantizar el abasto para un número mayor de personas.

En lo que atañe a la basura, refirió que actualmente están recopilando hasta 60 toneladas de basura al día y los fines de semana se duplica, por lo que buscarán no solamente disminuir la generación de residuos sólidos, sino también sacarles provecho en beneficio de la propia población.

Te puede interesar:

En cuanto a obra pública, comentó que deberá seguir realizándose en forma planeada y estar diseñada de acuerdo a las necesidades de los habitantes, pues -por ejemplo- muchos espacios no fueron pensados para las personas con discapacidad y se trata de un sector muy importante. Además que estarán cuidando que el crecimiento se efectúe de manera ordenada.  

La seguridad pública es también una prioridad, pues es un factor determinante para detonar la inversión, de ahí que continuarán colaborando con las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que en Calvillo se siga viviendo con tranquilidad y armonía.

También puedes leer:

Asimismo, la actividad turística seguirá fomentándose y darán continuidad a todo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, puesto que Calvillo es actualmente el segundo municipio más visitado de Aguascalientes (sólo por debajo de la capital). Se tiene un registro de 80 mil visitas mensuales y esta cifra se triplica en conmemoraciones especiales, por lo que tienen muy claro que deben continuar apostando a que la gente visite o vacacione en el municipio.

“Una idea muy clara que tengo es descentralizar lo que tenemos en la cabecera municipal y propiciar que la gente conozca otros lugares. Tenemos 70 comunidades en las delegaciones Presa de los Serna, La Labor, Ojocaliente, Fraccionamiento Popular, y en todas podemos generar algún atractivo”, dijo.

Añadió que hoy Calvillo es un municipio donde se está diversificando la economía, puesto que anteriormente sólo estaban enfocados al sector primario y en específico al cultivo de la guayaba, pero en la actualidad se han generado otras fuentes de ingresos, y gracias al nombramiento de Pueblo Mágico se están detonando otros sectores como el de los servicios, e incluso en el sector primario ya se siembran otras frutas y verduras, y no se depende solamente de una.

Finalmente, Romo Urrutia reveló que ya se encuentra conformando su gabinete y analizando a los perfiles más idóneos, y aunque será en su momento cuando dé a conocer los nombres, adelantó que ninguno de los actuales funcionarios municipales va a repetir en el cargo, aunado a que invitará a más mujeres para que lo acompañen en su gestión, pues está muy consciente de la importancia de conformar un gabinete paritario, sobre todo porque hay muchas mujeres muy talentosas y con la capacidad para desempeñarse en la administración.

Te sugerimos:

Salir de la versión móvil