Icono del sitio Líder Empresarial

Dr. Daniel Ochoa Hernández: una visión realista sobre el cáncer

Aunque su padre es médico general y su madre enfermera militar, nunca se sintió persuadido por alguno de ellos para estudiar medicina. Aun así, cuando arribó el momento de inscribirse a la universidad, Daniel Ochoa Hernández se decantó por la misma profesión que sus progenitores.

“Pienso que, inconscientemente, al verlos a ellos trabajando desde mi niñez, pude adquirir gusto por el ámbito médico. Al momento de decidir qué carrera iba a realizar en la universidad, fue hacia el área médica. Antes de tomar la decisión de inscribirme en la universidad, sentí algo dentro de mí, mi subconsciente tal vez, una voz dentro que me dijo: ‘Estudia medicina’”, menciona.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, se graduó como médico en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Posteriormente, hizo la especialidad de médico general en el Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Madero, Tamaulipas, y luego la subespecialidad en Cirugía Oncológica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS —rama que, si bien considera compleja, es en la que más se realiza investigación médica a nivel mundial—.

“Estoy capacitado para realizar abordaje, diagnóstico, prevención y tratamiento quirúrgico para prácticamente todos los tipos de cáncer que pueden aparecer en el cuerpo, con excepción del cerebral y hematológico. 

Las principales patologías oncológicas que trato son cáncer de mama, de colon y recto, de tiroides, de piel y tejidos blandos, sarcomas, de ovario y endometrio, gástrico, de cavidad oral, faringe y laringe, de pulmón, de huesos, entre otros”, explica el galeno, caracterizado por trabajar con evidencia científica y trato humano. 

Actualmente está adscrito al departamento de Cirugía General en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Aguascalientes, estado que eligió para residir. Además, brinda consulta en el Hospital Star Médica y realiza procedimientos quirúrgicos en otros nosocomios, próximamente en el Hospital San Marcos.

Con casi seis años de experiencia en el tratamiento del cáncer, advierte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en los próximos 20 años, los casos de la enfermedad aumentarán hasta en un 70%. A su juicio, es indispensable que cada hospital, ya sea público o privado, cuente con un departamento de Oncología donde se brinde atención rápida y oportuna a los pacientes.

Mientras más especializada y organizada esté una institución o un hospital en el área oncológica, mayor probabilidad de éxito tendrán los pacientes. Para eso se tiene que trabajar en equipo de forma integral, ya que el paciente oncológico no nada más necesita cirugía, sino también tratamientos médicos sistémicos, como quimioterapias, terapias blanco, inmunoterapias, radioterapias o la combinación de estas.

La gran mayoría de los cánceres se tratan de forma multimodal, es decir, se someten a tres tratamientos: cirugía, tratamiento sistémico y radio-oncología. Entonces eso hace que, mientras más trabajemos en equipo con cada especialista, podamos tomar mejores decisiones para el paciente”, subraya el médico certificado por los Consejos Mexicano de Cirugía General y Mexicano de Oncología.

En este sentido, Ochoa Hernández subraya que el cáncer será cada vez más común; si bien llevar una vida sana disminuye las probabilidades de padecer la enfermedad, en muchas ocasiones, esto no será suficiente. Por ello, debemos hacer conciencia y no amilanarnos sino acudir en forma inmediata con el especialista adecuado, ya que hay pacientes que pierden mucho tiempo en terapias alternativas (que sólo retrasan su atención). 

De igual manera, para detectar el cáncer en forma oportuna, recomienda que a partir de los 40 años las personas se sometan a exámenes periódicos y que se contrate un seguro de gastos médicos mayores. Aun cuando se tenga algún esquema de seguridad social, conviene tener lo anterior, dado que el tratamiento contra el cáncer suele ser costoso y prolongado.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil