Icono del sitio Líder Empresarial

Daniel Boehringer: La misión de impulsar el talento humano

BMW Group San Luis Potosí se consolida como una de las empresas en la región con el clima laboral óptimo para el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores. Una hazaña reconocida por segundo año consecutivo por el Top Employer Institute, al brindarle la certificación «Top Employer», que reconoce las buenas prácticas en este ámbito.

Escucha a Daniel Boehringer en el podcast

https://open.spotify.com/episode/4jeb8J1RnBvr1VGqdgKzsI?si=c10d0267d7814090

En exclusiva para Líder Empresarial, Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos de BMW Group San Luis Potosí, comparte la dinámica y filosofía, que a través de los años, ha logrado conformar un equipo de trabajo exitoso.

“BMW brinda muchas oportunidades de crecimiento y de desarrollo a todo su personal, esta es una de sus fortalezas. No es solamente un compromiso con la comunidad, sino con el país. Poder desarrollar gente talentosa y con ello contribuir al crecimiento del grupo”, señala.

Daniel Boehringer.

Relata que detrás de la armadora, existen pilares que incentivan el desarrollo de un ecosistema de trabajo favorable, entre ellas la apertura a la diversidad, que crea entre la plantilla de colaboradores un sentido de inclusión y respeto. 

La misión de impulsar el talento humano

Asimismo, el desarrollo del talento humano, a través de la capacitación y la puesta en marcha de cada uno de los conocimientos adquiridos, lo que lleva a cada uno de los integrantes del equipo a potencializar sus capacidades y competencias personales.

Subraya también como indispensables la transparencia y los valores con los que la empresa se dirige a su personal, lo cual crea en ellos identidad y fidelidad respecto a los objetivos de la armadora, “es como hacemos sentir a la gente vinculada y comprometida”, expresa.

Daniel Boehringer

Añade que la armadora, mediante diferentes estrategias, incentiva el desarrollo de un ecosistema laboral favorable, ya que la productividad del equipo está estrechamente relacionada con el ambiente laboral y que, al mismo tiempo, colabora a que cada trabajador saque lo mejor de sí mismo.

“El rol de Recursos Humanos ha cambiado, no podemos ser solamente transaccionales o sólo atender temas de nómina, reclutamiento y capacitación.  Nuestra labor es promover y guiar a los líderes de la organización a que piensen como si ellos fueran los ejecutivos de recursos humanos: que valoren el cómo cuidan a la gente, cómo la procuran, cómo demuestran interés en las personas y cómo generar la comunicación abierta…”.

Daniel Boehringer.

Ahora bien, aunque se trata de una plantilla de tres mil colaboradores (más 500 que están por integrarse próximamente), Boehringer señala que el principal reto de la corporación es cubrir la producción que demanda el mercado automotriz y la capacitación constante. En ese ámbito se trabaja permanentemente en la generación de nuevo talento, con el que se han logrado mantener los números de la armadora.

“Tenemos programas como el Dual, de donde ya han egresado alrededor de 570 estudiantes, asimismo programas de practicantes con alrededor de 700 alumnos y alumnas, que han egresado  de ingenierías y licenciaturas con la posibilidad en integrarse a la cadena de suministro de la empresa”, explica.

Daniel Boehringer.

A ello se agrega además el Centro de Entrenamiento que cuenta con 13 talleres, que van desde el tema de hidráulica, mecánica y del conocimiento del automóvil, así como en sustentabilidad y digitalización. Por otro lado, indica que actualmente se preparan 600 empleados mediante el aprendizaje de un segundo idioma, lo que les permitirá migrar próximamente a otras plantas de BMW Group ubicadas en otros países.

Daniel Boehringer

Finalmente, desde su experiencia, Daniel Boehringer recomienda que para la creación de una cultura organizacional orgánica y eficiente, es necesario implementar estructuras y estrategias que realmente vayan enfocadas a las necesidades actuales del mercado, sin descuidar temas como el reclutamiento y capacitación, así como definir estándares que incluyan a todos los colaboradores y se mantengan a través del tiempo.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil