Icono del sitio Líder Empresarial

Daniel Alcalá Architects: Manifiesto por una ciudad abierta y compacta

Daniel Alcalá fundó Daniel Alcalá Architects en julio de 2020, a mitad de la pandemia por COVID-19. Con una visión ambiciosa, ofrece a sus clientes su experiencia y pasión por proyectos verticales y planes maestros.

A través de su despacho, Daniel ha impulsado un manifiesto urbano compuesto por cinco iniciativas con las que aboga por el desarrollo de Aguascalientes hacia una ciudad abierta y compacta.

Los cinco puntos del manifiesto se traducen en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Aguascalientes. La idea es contagiar a otros despachos, a la comunidad de arquitectos y urbanistas, al gobierno y a la sociedad en general, para que también puedan percibir que la ciudad debe evolucionar y mejorar”, sostiene Daniel.

El fundador de DAA menciona que estas ideas no son nuevas ni difíciles de entender, pero llevarlas a cabo requiere esfuerzos complementarios de todos los actores de la sociedad.

Uno de los aspectos torales del manifiesto urbano prioriza la redensificación de Aguascalientes y contrarrestar el sprawl, patrón de desarrollo urbano distinguido por una expansión desordenada y dispersa de las áreas metropolitanas.

El sprawl se caracteriza por la fragmentación del paisaje, el uso intensivo del automóvil como medio principal de transporte, la falta de una planificación integral y la escasez de espacios públicos accesibles.

La redensificación apuesta por un mejor aprovechamiento del territorio y, naturalmente, por la reducción de las distancias. Así, la ciudad se acerca y se compacta.

Esto implica menor tiempo de desplazamiento entre el trabajo y el hogar. Es especialmente relevante en nuestra situación actual, donde vivimos en una secuencia de conjuntos habitacionales unifamiliares, lo que hace que las distancias sean considerablemente largas para recorrer, incluso en automóvil”, explica.

La redensificación también considera la recuperación de territorio para la naturaleza, al establecer una conexión con otro punto importante: la sustentabilidad. “Esto implica evitar la creación de grandes áreas pavimentadas e integrar la arquitectura y la construcción con espacios abiertos y áreas verdes”, observa Daniel.

La propuesta también plantea la mejora de la conectividad y la movilidad urbana, el progreso sostenible a través de ciclos hídricos cerrados y el uso de energía renovable, así como la apuesta por una ciudad caminable por medio de distritos de uso mixto y espacio público.

Proyectos innovadores de Daniel Alcalá Architects

Uno de los proyectos que respalda este manifiesto es Distrito Las Torres, un desarrollo innovador al norponiente de la ciudad que consta de tres torres (Barragán, Goeritz y Alcalá) con 204 departamentos y amenidades como sala de cine, sala de juegos, roof garden, espacios de coworking, salón de usos múltiples y una plaza comercial con 22 locales.

Otros ejemplos son la culminación del desarrollo de vivienda vertical AERA y Distrito Emporium (el cual abarca 24 hectáreas de uso mixto). A través de estos proyectos, Daniel Alcalá ha marcado la pauta en el boom de desarrollos verticales que atraviesa Aguascalientes.

Terzetto llegó inicialmente como un uso exclusivamente residencial. La diferencia con nuestra propuesta es que planteamos distritos de uso mixto donde conjugamos lo residencial con aspectos comerciales y espacios públicos dentro de un mismo desarrollo”, sostiene.

El enfoque radica en la creación de lugares atractivos que generen una sinergia entre los habitantes de la zona, fomentando la actividad comercial, social y peatonal.

Además, se busca la integración de espacios públicos que permitan a las personas caminar cómodamente por las calles, en lugar de depender exclusivamente de sus vehículos. Su visión se centra en promover una ciudad abierta, evitando la construcción de comunidades cerradas o exclusivas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil